Palabra de lector

Dice no entender retraso en diligencias ante nuevo sistema

El nuevo sistema penal acusatorio parece haber tomado por sorpresa a las autoridades capitalinas que incluso cambiaron personal, supongo que mejor capacitado, para aplicar expeditamente la ley contra los delincuentes.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, refiere que, por ejemplo, con el anterior sistema un juez recibía entre 600 y 700 expedientes y que actualmente no reciben ni 10 en un mes.

Esto me hace pensar en el derrotero de tantos expedientes más, como ¿si continúan en las distintas mesas sin que se haga lo adecuado para agilizar las investigaciones?

Otra interrogante es ¿si el personal no está suficientemente capacitado?, o, peor aún, ¿no se desprenderán de los viejos vicios de la corrupción en el nuevo sistema penal? Pero todo esto no solo en el TSJDF, sino también en la procuraduría capitalina.

Ojalá no solo pida Elías Azar más facultades para atender más delitos, sino para actuar con estricto apego a derecho y sancionar ejemplarmente a jueces corruptos.

Francisco Gutiérrez, Distrito Federal

• • •

Aplaude que Chuayffet busque aplicar ley educativa en Oaxaca

Hasta que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se decidió ir con todo contra la sección 22 de la CNTE en Oaxaca y la de cualquier entidad que no haga valer el derecho constitucional a la educación.

Hay que recordar que el acuerdo para la modernización educativa más bien fue una especie de descentralización, lo cual siempre es bueno, pero como que en la práctica se manejó como un deslinde de responsabilidades y que las autoridades estatales enfrentaran la situación magisterial.

Sin embargo, vemos que el gremio educativo quedó acostumbrado a recibir apoyos o dádivas a cambio de su apoyo político, como precisamente se ha observado con el gobernador Gabino Cué.

Un ejemplo es que el mandatario estatal no aplica el mismo rasero a maestros incumplidos como a los policías que los amagó con que les descontaría los días que faltaran a laborar, cuando los de la CNTE incluso andan en la Ciudad de México y gozan de bonos, a no ser que con la detención de Elba Esther Gordillo éstos se hayan acabado.

Ricardo Fernández, Distrito Federal

• • •

Reprocha que se promueva zona de antros en Guadalajara

Quienes habitamos en la zona de Providencia estamos indignados por la publicidad que el ayuntamiento de Guadalajara hace con motivo del aniversario de la ciudad, donde incluye como “orgullo” al corredor de restaurantes.

Desconozco quién fue el inteligente que seleccionó una de las mayores afectaciones que sufre Providencia, como ejemplo, porque muchos de esos “restaurantes” son en realidad antros con música a todo volumen que impiden dormir a los habitantes.

Incluso carecen de estacionamiento y los valet parking se apropian de las calles, manejan en sentido contrario, estacionan frente a cocheras e incluso amedrentan a los vecinos.

Muchos de esos “restaurantes/antros” consiguieron sus licencias de manera irregular, porque están ubicados en calles donde se supone no se permite ese tipo de negocios.

Marina Velasco, Jalisco