Palabra de lector

Personas como Kim Jong-un ponen en peligro al planetas, dice

Corea del Norte pasa por un momento calamitoso. Si bien no podemos hablar de que desde hace varias décadas ya fueran una nación libre, en este momento vive bajo el yugo de un dictador de primera clase. El joven Kim Jong-un no se cansa de sentirse Dios. Primero obligó a todos sus paisanos a decidir entre solo 10 cortes de cabello, después prohibió que los hombres se llamaran como él, y quienes ya tuvieran el nombre tendrían que cambiárselo, sin importar que fueran más viejos que el joven dictador. El capricho más reciente de Kim Jong-un es dictar pena de muerte para las personas que difundan la película The Interview, donde se satiriza su persona. Los problemas con este personaje no terminan dentro de sus fronteras, pues recientemente ha amenazado a Estados Unidos de un ataque nuclear. Es evidente que Kim Jong-un alberga en su ser pensamientos mesiánicos y de ahí que no esté acostumbrado a que no se le cumplan sus caprichos. Gente como él pone en peligro al planeta.

Alan Contreras, Edomex

• • •

Lamenta la violencia que se ha desatado en Tamaulipas

La sangre ha teñido los terrenos de Tamaulipas, específicamente en Matamoros y Reynosa. En cuatro días 14 asesinatos. Como obra de Shakespeare, los autores son hombres de los cárteles Del Golfo y De los Zetas, enemigos que luchan por hacerse del poder de las vías de comunicación en Tamaulipas para no hallar problemas en el tráfico de drogas. Estados Unidos, sin mayores dilaciones, alertó a sus ciudadanos para que tomaran sus precauciones en caso de visitar el estado o, mejor aún, que ni siquiera metieran las narices en él. Aunque la información anterior ya debería ser suficiente para alarmar a las autoridades, no podemos dejar de lado el terror que pasan las personas que viven en los alrededores y día tras día padecen escenarios de guerra. Bajo este contexto, el subsecretario de Gobernación Campa afirma a los medios que la violencia se debe al reacomodo del crimen. Bueno, ¿y? ¿Eso en qué nos ayuda a resolverlo? A los ciudadanos lo que menos les importa es la razón por la que hay violencia, sino que se resuelva. Es lamentable el crimen en Tamaulipas, pero es peor que las autoridades no puedan resolverlo.

Luisa Sánchez, Zacatecas

• • •

Dice que en México se requiere un despojo de prejuicios

Mientras en Estados Unidos ya se legalizó en algunos estados el consumo de la mariguana, en México las autoridades siguen jugando a las pistolitas y a los policías y ladrones con el crimen organizado. Mientras en Estados Unidos se comienzan a abrir los caminos legales para crear una industria en esta materia, en México los legisladores aún están obnubilados por los prejuicios. Quizá este sea uno de los principales obstáculos para que el país salga del problema de la violencia provocada por el tráfico de drogas. Según las estadísticas, las drogas que no afectan la moral (o sea las legales) provocan más muertes que la mariguana. Entonces esto es un problema de prejuicios. ¡Cuán dañinos pueden llegar a ser! Solo hay que voltear a ver cuántos muertos generan.

Álex Gallegos, Distrito Federal