Palabra de lector

Lamenta que áreas de inteligencia no advirtieran hechos de Iguala

Si es un hecho que soldados no detuvieron ni trasladaron a ningun normalista hospitalizado el 26 de septiembre, como aduce su reportaje, es lamentable que el Cisen o algún órgano de inteligencia de las fuerzas armadas no hayan advertido un escenario como el de Iguala.

También es triste que se desgaste la imagen del Ejército con tanta acusación sin ton ni son al estar expuestos a combatir la criminalidad, pero es a lo que se le ha expuesto ante la corrupción de policías y cuerpos edilicios en varios municipios del país.

Apenas se creó la Gendarmería para coadyuvar en las labores de vigilancia y prácticamente se estrena con este tipo de hechos, que forman una cadena con lo ocurrido en Michoacán y Tamaulipas.

Por ello el Ejecutivo debe poner a trabajar a los cerebros de las fuerzas armadas antes de que caigan en la tentación, como pasó con el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien dijo aliarse con el crimen organizado para infiltrarse y poder aprehender al narcotraficante Amado Carrillo.

Gustavo González, Distrito Federal

• • •

Secunda versión de manipulación de la Ceteg a padres de normalistas

Es evidente lo expuesto por el senador Omar Fayad respecto a que los miembros de la Ceteg manipulan a los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, pero más que nada ellos llevan agua a su molino con fines desestabilizadores en este año electoral.

En la Ceteg no importa en realidad que haya pasado con los estudiantes desaparecidos, sino aprovechar incluso la loca versión de que el Ejército cuenta con hornos en los que supuestamente cremó a las víctimas, cuando las declaraciones de los capturados coinciden con la investigación de la PGR.

Cuesta trabajo creer por qué algunas autoridades ocultan aspectos de investigaciones o no las hacen exhaustivas y éstos se omiten; incluso en el caso del asesinato de Francisco Ruiz Massieu se sembraron restos humanos para hacer creer que eran los de Manuel Muñoz Rocha, presunto cómplice de Raúl Salinas, este último absuelto, pero por otro delito.

En fin, no debemos dejarnos llevar por mitos como el de la “finca del encanto” y la vidente Francisca Zetina, La Paca, contratada por el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, ni por la versión de los hornos del Ejército mientras la Ceteg y la CNTE lucran con el caso Iguala.

Carlos Bejarano, Estado de México

• • •

Propone sustituir el Hoy no Circula para evitar tantos automóviles

Todos los distribuidores viales en el DF han sido superados por el aumento indiscriminado de vehículos para evitar el Hoy no Circula en los días de esta restricción.

Por eso pensé de inmediato qué tanto nos durará el gusto con el túnel de Mixcoac para cruzar Insurgentes, si las obras viales duran mucho más de lo que de inmediato se congestionan y parecen estacionamientos, como Periférico y Viaducto ya no solo en hora pico.

Es un hecho que el programa también ha sido superado, porque cualquiera pasa la revisión con una lana o, en el mejor de los casos recurre a cambiar placas.

Esto, además de que desde su origen ha ocasionado la compra de un segundo automóvil y que cada vez cueste más trabajo cumplir con los compromisos ambientales por más cumbres que se realicen.

Rodrigo Landeros, Distrito Federal