Palabra de lector

Ve que insuficiencia de defensores de oficio merma procesos

En la impartición de justicia mexicana casi siempre las víctimas salen desfavorecidas como consecuencia de la insuficiencia de defensores de oficio.

Esto, debido a que la carga de trabajo merma la calidad de análisis en cada proceso, cosa que la defensa de los delincuentes aprovecha al parecer en contubernio con agentes del Ministerio Público corruptos que analizan los expedientes por encimita.

Un ejemplo es que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal recibe miles de casos que se mandan a reserva y pocos de ellos logran ser regresados para que se completen las investigaciones que ministerios públicos omitieron.

Por eso es necesario que el procurador Rodolfo Ríos Garza haga algo al respecto, porque ya se habla de cómo seguir transando pese al nuevo sistema de justicia penal, pues los viejos vicios quedan arraigados, como exámenes a modo de delincuentes que cuentan con defensa privada y tienen más tiempo para preparar a sus clientes.

Christian Hernández, Distrito Federal

• • •

Pide a Padierna no usar con fines electorales información del "narco"

Me parece bien que Dolores Padierna pida que se abra una línea de investigación respecto al posible vínculo entre los casos Tlatlaya e Iguala, porque no debe haber impunidad para quienes estén detrás de esto.

Sin embargo, me parece raro que la senadora perredista apenas exponga públicamente esta información y haga mutis de la protección que se dio en su partido al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda, a quienes pretendían incluir como candidatos a una diputación y ella a la alcaldía que dejaría su cónyuge.

En eso se parece a la panista Luisa María Calderón, quien en época electoral expuso que ya se sabía dónde se escondían los delincuentes en Michoacán, como para demeritar a la autoridad en turno, pero nunca presentó denuncia penal alguna.

Ojalá que todos los políticos dejen de usar electoreramente este tipo de información, ya que en caso de no denunciar más bien son encubridores.

Horacio Reyes, Estado de México

• • •

Solicita a la delegación Coyoacán abrir parque acuático de Culhuacán

Ojalá que las autoridades de la delegación Coyoacán aceleren la apertura del parque acuático de Culhuacán, pues Mauricio Toledo ya pidió licencia para contender en las próximas elecciones y solo lo inauguró para la foto el 6 de enero.

Por su parte, el diputado federal Valentín Maldonado ha llenado calles de la demarcación con lonas que tienen su nombre y dicen casa de campaña.

Sin embargo, los lugares no corresponden a lo que refieren y solo muestran su interés por gobernar la delegación, cuando previamente nunca se le encontraba ni para hacerle alguna consulta.

Patricia Méndez, Distrito Federal