Palabra de lector

Apoya cambios en policías y mando único en los estados

Dice David Arellano Cuan, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, que 75 por ciento de los municipios del país son vulnerables al crimen organizado. Y yo creo que igual hasta se quedó corto. Las policías municipales han sido infiltradas por el narcotráfico y bandas que se dedican a otros ilícitos, sus estructuras fueron debilitadas y hay lugares en los que la única solución al problema ha sido la presencia casi permanente de elementos del Ejército o la Marina. En general, las fuerzas municipales son pobres en todos los sentidos. Sus elementos están mal pagados, mal preparados y mal armados… Son presa fácil de las tentaciones del dinero fácil o de las extorsiones. Nos urge que cambie el sistema de seguridad en los municipios. Un ejemplo palpable de cómo hacer una policía confiable es la Fuerza Civil de Nuevo León, y creo que esa experiencia debe tomarse como base para instalar el mando único en las otras entidades del país. En Monterrey, donde la delincuencia asoló la ciudad por varios años, se sintió la diferencia con esta nueva policía y van muy adelantados con el tema del mando único, pues el gobernador presume 80% de avance.

Ángel Flores, Nuevo León

• • •

Pide regular los drones para que no los ocupe el crimen

Los narcotraficantes no dejan de inventar formas de pasar droga por la frontera mexicana, pero esta vez sí se superaron. Leí en la versión web de su diario que un drone con algunas cajas con el estupefaciente llamado cristal cayó en el estacionamiento de un centro comercial de Tijuana. Estos aparatos no son baratos y, además, no pueden volar durante mucho tiempo sin recargar las baterías, por lo que la zona desde donde despegó debe estar cerca. Yo quisiera que este tipo de aparatos tuvieran una reglamentación para que supieran quién los utiliza y para qué. Estas máquinas son una maravilla de la tecnología, pero también se pueden prestar a cometer muchos tipos de cosas que no son precisamente legales. Una cosa es que un medio de comunicación o la policía los utilice para monitorear el tráfico o hasta para vigilar especies en peligro de extinción, como se hace en el mar de Cortés con la vaquita marina, y otra los fines con los que, por ejemplo, algunos los están utilizando en Tijuana.

Román Rosales, Baja California

• • •

Aclaración de Julieta González, curadora del Museo Tamayo

Quisiera solicitar una fe de erratas o una corrección de una nota sobre la exposición de Stephen Willats en el Museo Tamayo que apareció en MILENIO Diario el 20 de enero de 2015. En el artículo, escrito a partir de una entrevista grabada que me hizo Emiliano Balerini, hay un par de errores de transcripción. En el artículo aparece una información que indica que Stephen Willats trabajó en la galería New Vintage Center de David Bowie, cuando debería decir New Vision Center de Denis Bowen. Además, me gustaría aclarar que Carlos Cruz Díez no trabajó con dicha galería (New Vision Center), sino con otra de la misma época llamada Signals.