Palabra de lector

Apoya que INE siga adelante con elecciones en Guerrero

Es espantoso que personas pertenecientes al Movimiento Popular Guerrerense hayan tomado como rehenes a los integrantes del Consejo Distrital 5 del Instituto Nacional de Elecciones en Tlapa de Comonfort. No solamente toman la legítima causa de los 42 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para realizar actos ilegales, sino que ahora quieren terminar con la democracia en ese estado de la República. Yo apoyo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llame a seguir adelante con el proceso electoral, mas cuidando al personal, pues es la única manera institucional en la que el pueblo hace sentir su voz. No realizar las elecciones en Guerrero sería ceder ante las presiones y chantajes que el MPG hace y ya no sabemos ni con qué intenciones. Exigen que no haya votaciones hasta que aparezcan los normalistas, pero su medida de presión es algo que afecta directamente las tomas de decisiones en un estado que de por sí vive convulsionado y en gran confusión. ¿No será que estas personas únicamente intentan reventar la elección? ¿Así van a hacer que los muchachos regresen con vida y se solucionen los problemas del país y el estado?

Agustín Sánchez, Guerrero

• • •

Pide seguimiento a ex policías para evitar que se vuelvan criminales

Luego de enterarme por su periódico de que un ex agente de la Policía Federal lideraba una banda de saqueadores de combustible en Guanajuato, me pregunto cuántos elementos o ex elementos de las fuerzas de seguridad ahora se dedican a robar, extorsionar o secuestrar. Sé que este tema no es nuevo, pues ya ha sucedido y más frecuentemente de lo que uno esperaría. Yo quisiera que hubiera una forma de dar seguimiento a aquellos que abandonan las policías, ya sean municipales, estatales, o la Federal, así como las fuerzas armadas, para evitar que el entrenamiento en armas, logística y seguridad en que invirtió el gobierno no se siga utilizando contra el pueblo. En Tamaulipas tenemos el triste ejemplo de Los Zetas, conformados por ex elementos de élite del Ejército. Yo quisiera que las legislaturas estatales y el Congreso de la Unión apoyaran un proyecto de ley para asesorar a los ex policías o militares, ya sea que hayan renunciado o hayan sido dados de baja por no pasar los controles, para que puedan ocuparse y no se involucren con los grupos criminales.

Rosendo García, Tamaulipas

• • •

Exige quitar a "franeleros" de mercado en Álvaro Obregón

En la avenida Lomas de Plateros, de la delegación Álvaro Obregón, se coloca un mercado los martes y domingos, en el cual compran muchos vecinos. Sin embargo, los franeleros han hechos suya la zona y, además de cobrar hasta 50 pesos por dejar un auto, dejan que los vehículos se estacionen en las zonas peatonales. No solo eso, sino que apartan lugares con botes, piedras y cuerdas para poder tener ahí su negocio. Hay algunos que trabajan con chalecos y dicen tener permiso de la delegación. Ojalá las autoridades puedan poner un alto a esto que afecta a vecinos y comerciantes.

Martha Ponce, Distrito Federal