Palabra de lector

Mexicanos, urgidos de legalidad eficiente, aduce

El caso de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán ha causado polémica en todo el país. Algunos los vituperan y otros más los loan por no ser sumisos ante el crimen. Si nos atenemos a la ley, ciertamente ningún grupo puede ejercer la fuerza, y menos con armas de fuego, dado que el monopolio del uso de la fuerza le pertenece al Estado. ¿Pero qué no la ley fue hecha para velar por el bien de los ciudadanos bajo un pacto social? No se le puede pedir a un ser humano que tras recibir una bofetada entregue la mejilla contraria ni mucho menos pedirles a quienes están siendo matados que se queden con los brazos cruzados. Y aquí es donde se hace polémico el que se le pida a Hipólito Mora, líder autodefensa, que se entregue a las autoridades. La legalidad no es suficiente; se requiere legalidad efectiva; una en la que los ciudadanos, debido a la incorruptibilidad de sus funcionarios y al buen crecimiento de la economía, no necesiten tomar las armas para que el crimen no los asesine. Sin ese tipo de legalidad, no deberíamos pedirles a los ciudadanos que se encuadren en ella.

Agustín Grajeda, Edomex

 

Dice que dejar puesto de elección popular para ir por otro, solo interés

Ahora que se acerca el fin del periodo de los diputados federales en turno, el PRD prevé que 70 por ciento de los legisladores de San Lázaro renuncie para emprender la búsqueda de una nueva posición política. Estas acciones solo demuestran que a los legisladores, y a la clase política en general, solo los mueve el interés particular y no el general. Buscan un puesto para seguir medrando cuando a principios de año se debatirán iniciativas de ley importantes. Debería ser ilegal dejar el puesto para ir por otra posición de elección popular.

Imelda Gazca, Distrito Federal

 

Dice que ausentismo de legisladores a sesiones cuesta muy caro a México

Una de las propuestas que se tenían para llevar consulta popular era reducir el número de diputados federales: pasaría de 500 a 400. Por fortuna, pues no abonaría a la democracia, esta medida no será llevada a consulta. Pero hay que destacar que son los mismos legisladores los que crean en la sociedad esta idea de innecesidad para el país y que con el gasto que se hace en ellos se podría realizar acciones más significativas para la sociedad. Los datos lo demuestran: el promedio de asistencia de los diputados en la 62 legislatura fue de 394 en promedio. Todos quisiéramos ser pagados sin asistir al empleo.

José Robles, Morelos

 

***

En las redes…

 

Heliodoro Antonio Díaz Aguirre renunció a su cargo en Liconsa luego de que se abriera una investigación por el caso del Porsche que presuntamente le obsequió su padre, Heliodoro Díaz Escárraga, delegado del Infonavit en Oaxaca. El tema tuvo 20 mil menciones en Twitter.

 

@MILENIO