Palabra de lector

Repudian acontecimientos de violencia en el país

El Colegio de Académicos de la Universidad de Quintana Roo (Colacad) se une al repudio de los acontecimientos de violencia en el país: los crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas, la inseguridad, manifestada contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos; expresamos lo siguiente:

1. La violencia sistemática y la permanente violación a los derechos humanos en México está articulada a las reformas estructurales del Ejecutivo federal, que violan la soberanía y la seguridad de los ciudadanos.

2. El resultado de estos ajustes con énfasis en la privatización económica como única vía de desarrollo en el país explica el entrecruzamiento de estructuras corporativas e institucionales y el volumen de delitos asociados: narcotráfico, corrupción institucional e impunidad.

Exigimos el cese de la violencia del Estado contra los ciudadanos, alto a la criminalización de la protesta social y nos unimos a la protesta de los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Colegio de Académicos, Universidad de Quintana Roo


Hacen aclaración sobre reporte de corrupción en México

Con relación al cartón publicado el día de hoy en MILENIO Diario, que tan atinadamente dirige, titulado “¿Será?” y firmado por Jabaz, quisiera aclarar que la OCDE no ha emitido ningún reporte en este sentido. Es posible que esta confusión se deba a que en la presentación del reporte que emitió Transparencia Internacional el pasado 3 de diciembre se mencionó a la OCDE como un grupo de países con el que ellos realizaron una comparación.

Centro de la OCDE, México


Vergonzoso, que México sea de los países más corruptos de la OCDE, dice

Según información de la prensa, México ocupa el penúltimo lugar en corrupción entre los países que conforman la OCDE; solo Venezuela está más arriba en este ranking de la vergüenza. La corrupción es una característica del mexicano, de ahí que en nuestro país sea tan complicado realizar algún trámite o ejercer el poder sin los impedimentos que este fenómeno provoca. La colusión entre autoridades y crimen, la infiltración de éste en las instituciones y demás problemáticas son fruto de la corrupción mexicana. A ver hasta cuándo la combatimos de verdad.

Alan Cruz, Distrito Federal


***

En las redes...


El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó de la renuncia del Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, tras dos años en el cargo. El tema generó más de 15 mil menciones en twitter.


@MILENIO