Palabra de lector

Impulsan estudiantes del IPN autonomía democrática

Desde los años 90, el Instituto Politécnico Nacional se convirtió en la punta de lanza de las transformaciones neoliberales de la educación superior. En 1998, en lugar de reformar la Ley Orgánica porque las autoridades se evidenciarían al pasar por la Cámara de Diputados, se inventó el recurso de un reglamento que introdujo regresiones anticardenistas. En 1998, 2006 y ahora 2014 nos hemos opuesto sistemáticamente a códigos violatorios de la Constitución. El reglamento vigente es discriminatorio: no permite que los compañeros de primero y quinto años tengan su propia representación en los consejos técnicos. En la calumnia orquestada ayer por compañeros politécnicos de que pretendemos desmovilizar, vemos una pantalla de humo para que no se discuta el proyecto de autonomía democrática que estamos impulsando para el Instituto Politécnico Nacional y que va logrando reconocimiento.

Autonomía con democratización exigiría voto libre, universal y secreto para elegir rector, secretarios, abogado general, directores y subdirectores de escuelas y, muy importante, formar consejos técnicos paritarios. Los estudiantes debemos tener capacidad real de definir toma de decisiones en los órganos de gobierno del Instituto Politécnico Nacional. Nada de salidas laterales, nadie debe quedarse sin acabar su licenciatura.

Es hora del desafío politécnico del siglo XXI: la autonomía democrática.

A nombre de Conciencia Revolucionaria: Abner Martínez, Moisés Morales, Raquel Jiménez y Citlalli Moreno, estudiantes y egresados del Instituto Politécnico Nacional.

Conciencia Revolucionaria, Distrito Federal

• • •

Aclaración a la nota sobre la Oficialía Mayor del GDF

Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores y a los afectados, pues ayer en el pie de foto de la nota “Mancera, sin decidir quién será el nuevo oficial mayor”, publicada en la página 18 de nuestro impreso, apareció “Édgar Amador presentó su renuncia el martes”, cuando en realidad debió decir “Édgar Amador seguirá al frente de la dependencia de manera interina”. Agradecemos a nuestros lectores su comprensión y su preferencia.

Milenio Diario, Distrito Federal

• • •

En las redes…

Tim Cook, ceo de Apple, presentó las nuevas versiones de iPad, que se caracterizan por hacerla más delgada y rápida; también anunció avances sobre el software y el Apple Watch. El tema generó más de 790 mil menciones en twitter.

• • •

http://twitter.com/milenio