Palabra de lector

Celebra que al fin esté lista la Gendarmería

Tuvieron que pasar 20 meses para que la Gendarmería viera la luz. Por mucho tiempo se creyó que el proyecto no lograría gestarse, pues las prórrogas se hicieron frecuentes. Ahora el plan ya comenzó. El viernes el presidente Enrique Peña Nieto les tomó protesta a los cinco mil nuevos cadetes de esta institución. Esperemos que cumpla su función: mejorar la seguridad en el país. Hay que recordar que la inseguridad y la violencia siguen siendo constantes en nuestro territorio. Aún no se resuelve nada. En próximos meses veremos si decrecen o si siguen incrementando estos problemas sociales. Habrá que hacer estudios y dar cifras duras, pero también ver cómo evoluciona la percepción ciudadana.

Paola Benavídez, Edomex

 

Dice que Lorenzo Córdova da certeza al INE

En estos tiempos de mucha desconfianza en el ámbito de la política, da gusto ver que por lo menos en el Instituto Nacional Electoral haya personas de confianza. Me refiero a Lorenzo Córdova, presidente del INE e hijo del gran pensador mexicano Arnaldo Córdova. El hecho de que el presidente del INE tenga el valor de salir ante los medios y decir que la propuesta de reducir los diputados y senadores plurinominales es inconstitucional es plausible. Esperemos que en las próximas elecciones el INE salvaguarde la legalidad y la justicia de elecciones.

Luis Pacheco, Distrito Federal

 

Pide a partidos que sus consultas no sean electoreras

No es raro que los partidos políticos vuelvan los ojos hacia la sociedad en este tiempo y comiencen a proponer consultas de todo tipo. Y no es que las propuestas sean malas ni tampoco es malo que los gobernadores o los partidos decidan preguntar a la sociedad qué es lo que quiere que se haga. El problema es la forma intermitente en la que esta práctica se realiza. Tal parece que solo nos ponen atención y escuchan cuando se acercan los momentos electorales. Las consultas no deberían tener la visión primordial de recaudar votos (lo cual es válido), sino la de beneficiar al ciudadano. Seguramente si los partidos practicaran de forma más constante las consultas a los ciudadanos, acumularían muchisimo más adeptos

Jonathán Ramírez, Puebla

 

***

 

En las redes...

 

El barrio bravo de Tepito se convirtió en tendencia nacional este viernes con más de 3 mil menciones en twitter, luego de que desde temprano la SSPDF retirara puestos semifijos colocados sobre el eje 1 norte, desde Reforma hasta Avenida del Trabajo.

 

@MILENIO