Palabra de lector

Denuncia antidemocracia e ilegalidad en el IPN

Cuando en una institución de educación superior como es el Instituto Politécnico Nacional no se respetan, rigurosamente, las leyes y reglamentos que la rigen las funciones sustantivas, que son su razón de existir, se ponen en serio riesgo.

En concreto me permito señalar que tanto la Ley Orgánica como el Reglamento Interno del IPN establecen que la duración del director de una Unidad Académica es de tres años; una vez cumplido el plazo, debe iniciarse inmediatamente el proceso para su relevo o ratificación con la intervención del Consejo Técnico Consultivo Escolar, presidido por el profesor decano de la unidad respectiva, quien debe asumir temporalmente el cargo de director del Plantel. Sin embargo, con argucias leguleyas, por un abuso en sus funciones de la asesoría jurídica de la Dirección General, se ha venido practicando en la institución politécnica la extensión indebida e ilegal del mandato de los directores, llegándose a la aberración de que el Consejo Técnico Consultivo Escolar tenga dos presidentes simultáneamente (el profesor decano y el director saliente).

Lo arriba descrito es solo una muestra del manejo antidemocrático y vertical del IPN, lo cual prevalecerá mientras no existan órganos de gobierno colectivos y la conducción del mismo sea solo a través de poderes unipersonales al margen, y muchas veces en contra, de la opinión e intereses de las comunidades escolares.

Mauro Enciso, Distrito Federal

• • •

Pide una dirección más eficiente del sector aéreo

En principio menciono que estoy completamente de acuerdo con el comentario del miércoles 13 de agosto de Carlos Marín (titulada “Entre los peores del mundo”); solo difiero de él cuando se refiere a la desventura que vive ese sector, pues la pregunta sería ésta: ¿qué sector? Porque nunca ha estado integrado por los que lo componen; con respecto a Seneam, jala por su lado; ASA, por el suyo, y Aeronáutica siempre es el patito feo por tener a directivos bisoños que no tienen idea de quién es la autoridad aeronáutica y qué funciones tiene o debe tener. Si hay un accidente aéreo, tiene que declarar el director de ASA. Urge una dirección del sector aéreo con personal capacitado.

Arturo Rodríguez, Distrito Federal

• • •

En las redes…

Columba Domínguez, figura de la época de oro mexicano, falleció a los 85 años de edad a causa de un paro cardiaco. Familiares y amigos la despidieron en una agencia funeraria y por la tarde fue sepultada en los mausoleos del ángel. El tema generó más de 10 mil menciones.

• • •

http://twitter.com/milenio