Palabra de lector

Respuesta de Televisa a Pablo Gómez sobre telecomunicaciones

En la edición de hoy (4 de abril) de MILENIO, Pablo Gómez publica un artículo editorial relacionado con el proceso de cambios legislativos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que está en curso.

El articulista retoma un argumento utilizado también en días pasados por la senadora Dolores Padierna para sostener que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mediante la cual declaró a Grupo Televisa como agente económico preponderante en radiodifusión debería tener alcances distintos a los establecidos por dicho órgano regulador.

En ese sentido, cabe recordar que el Congreso de Unión aprobó el año pasado que el IFT debería determinar un agente económico preponderante para el sector de las telecomunicaciones y otro para el sector de la radiodifusión.

La Fracción III del Artículo Octavo Transitorio de la Reforma Constitucional en la materia refiere puntualmente que el IFT “deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones”. Por su parte, el Dictamen correspondiente a dicha reforma señala que “el concepto de preponderancia considera a todo un sector, a diferencia de un mercado en particular, idea que resulta relevante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, toda vez que se tratan de economías de redes, y por el desarrollo de la convergencia tecnológica y de infraestructuras”.

Es muy claro que la televisión de paga forma parte del sector de las telecomunicaciones en el que, sin lugar a dudas, el agente económico preponderante es América Móvil (Telmex-Telcel), tal como lo resolvió el propio IFT.

Alejandro Olmos, director de Información de Televisa

Pide se agilice el paso de unidades de la RTP en la Línea 12 del Metro

Ya hasta da pena hablar de tantos problemas en la Línea Dorada del Metro, pero se suma la desorganización en el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros.

En ocasiones dichas unidades tardan mucho y van llenas y es difícil abordarlas. Otras veces siguen a la que demoró otras semivacías, pero al desconocer si así será no hay de otra que subirse a como dé lugar a la primera.

Ojalá Joel Ortega, titular del Metro, se tome la molestia de supervisar dichas acciones, pues muchos seguimos siendo afectados por los retrasos y tenemos que erogar más de lo presupuestado en pasaje.

Miguel Yáñez, Distrito Federal

****

EN LAS REDES...

LUEGO DE TRES AÑOS Y SIETE MESES DE PERMANECER EN CONCURSO MERCANTIL, LA AEROLÍNEA MEXICANA DE AVIACIÓN Y SUS FILIALES LINK Y CLICK FUERON DECLARADAS EN QUIEBRA. EL TEMA GENERÓ CASI 10 MIL MENCIONES.

@MILENIO