Palabra de lector

Pide que haya en el país más maestros y con más capacidad

Según investigaciones de la OCDE, de todos los países que la integran, México es la nación que tiene más alumnos por cada profesor de primaria. Los resultados para la educación preescolar, secundaria y media superior no son menos desalentadores, pues en esas categorías nuestro país también ocupa el primer puesto. Solo por ejemplificar, en el rubro de primaria, las cifras indican que por cada profesor hay 25 alumnos. Esto indica que se requieren más profesores, pero no solo eso, sino más preparados. Maestros que solo ocupan un lugar en la nómina, pero que no dan clases o la dan de mala calidad no sirven. Profesores que solo hacen plantones tampoco.

Adela Miramontes, Edomex

 

Espera que GDF cumpla la fecha para salida de “vagoneros” del Metro

El Gobierno del Distrito Federal anunció que a partir del 16 de febrero no habrá más vagoneros ni por los pasillos ni por los andenes del Metro. Los vendedores no quedarán desprotegidos, pues el GDF los apoyará con dos mil pesos durante, máximo, medio año. Espero que ahora sí se cumpla esta decisión que ha sido pospuesta durante mucho tiempo, por lo menos durante dos meses y medio. Pero no solo debe de haber salida de los vagoneros, sino de toda la red de corrupción que opera a través de ellos en el Metro. Creo que la ciudadanía ya está cansada de tomadas de pelo y promesas que al final no se cumplen. Ojalá esto sí se realice en el tiempo establecido.

Amanda Solís, Distrito Federal

 

Celebra que SEP despida a profesores que no imparten clases

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que en dos meses y medio más de 500 maestros de diferentes entidades han sido despedidos por faltar a clases. Los profesores tienen un tope de tres faltas; si las acumulan, la relación laboral se termina. Es una pena que las personas pierdan sus trabajos, pero cuando es por incompetencia no hay más que decir. No debemos olvidar que los únicos que salen perdiendo con estas acciones son los niños, pues no reciben clases a causa de que sus profesores no asisten a impartirles clase. Quizá el cese de unos sea la advertencia para que la mayoría acate las reglas.

Romualdo Gutiérrez, Edomex


• • •

En las redes...

 

Grupos de autodefensa, liderados por Hipólito Mora, ingresaron la mañana de este sábado al municipio de Apatzingán. Custodiados por federales, entraron desarmados. No se reportó enfrentamiento alguno. En Twitter el tema generó seis mil menciones.