Palabra de lector

Pide liberar a indígenas presos sin contar con el debido proceso

El gobierno de Chihuahua anunció la liberación de 16 indígenas que se acogieron al programa de liberación anticipada. Es un acto de benevolencia, pero también de justicia. Yo creo que es un primer paso para defender los derechos de la población original del territorio, la cual ha sido marginada y hasta enfrenta procesos penales sin siquiera saber hablar español y sin contar con un traductor que le garantice un proceso limpio. Los casos son muchos, sobre todo en los estados fronterizos. Espero que los gobiernos de los estados, junto con los locales, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos logren este año un buen avance en el tema. Sé que todas estas instituciones han trabajado en ello, pero todavía falta más para aterrizar los beneficios que se vienen proyectando para darles libertad y tranquilidad a estos hermanos mexicanos.

Alfonso Corona, Chihuahua


Exige mano dura contra los que usen el celular al manejar en MTY

Se me hace poco la cifra que da Jesús Marcos García, director de Ingeniería Vial y Tránsito de Monterrey, de que de 10 a 15 por ciento de los accidentes vehiculares son ocasionados por personas que utilizan su teléfono celular al manejar. Este ha sido un problema grave en una ciudad en la que de por sí no se respetan los reglamentos de tránsito y los límites de velocidad parece que no existen. Yo pido que las autoridades realicen verdaderos operativos para detener y castigar con mano dura a los que telefoneen o manden mensajes al conducir.

Gloria Garza, Nuevo León


Realiza llamado para donación de sangre en Jalisco

En esta época, por las festividades, aumentan los accidentes tanto automovilísticos como en casa, por ello se eleva hasta 10 por ciento la necesidad de sangre para atender a las personas que resultan heridas. De por sí, no es mucha la cantidad de donadores en el estado, pero ahora más que nunca es necesario que se atienda el llamado de la SSJ para que se puedan salvar vidas. Uno no puede saber la desesperación que causa no encontrar sangre para que se le realice una cirugía a un ser querido hasta que se encuentra en esa penosa situación.

Romeo Hernández, Jalisco

• • •


En las redes...

A unas horas de navidad, usuarios de twitter, personalidades de la política, deportes, espectáculos y cultura publicaron sus mensajes de felicitación. “Feliz Navidad” se volvió trending topic con un millón y medio de menciones.