Nada Personal

Los virreyes del PRI

Empezará un éxodo hormiga de priistas poblanos excluidos  por Ivonne Ortega Pacheco del proceso de designación de candidatos a diputados federales.

Ni los delegados enviados por el CEN ni la secretaría General han sumado a favor de la unidad del PRI en el estado, se quejan quienes han sido ignorados, o en el peor de los casos, maltratados.

El panorama electoral en la entidad para el partido gobernante en el país no es muy halagüeño, sólo dos distritos electorales serían inobjetables, tanto en las nominaciones como en las posibilidades reales de triunfo: distritos 14 de Izúcar de Matamoros y 16 de Ajalpan.

El resto, entre los distritos electorales en alianza con el PVEM y los dominados por el priismo, son más los agravios y atropellos que las adhesiones.

Militantes y cuadros dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, varios de ellos, han optado por emprender éxodo.

Como ha ocurrido en el PRI del estado desde que está bajo el control de Ivonne Ortega, la historia es de fracasos en las urnas y rupturas causadas por las imposiciones.

Ocurrió en las elecciones locales del 2012 y se repiten nuevamente en las intermedias federales: Ortega Pacheco optó por la ruta del marinismo de excluir a los priistas que no están en su círculo.

Ha faltado diálogo y negociación, imponiéndose en muchas casos prácticas de nepotismo en la designación de candidatos a diputados federales, se quejan priistas excluidos.

El PRD, MC y PVEM se empiezan a convertir en la opción de varios de los militantes del PRI que han empezado a deshojar la margarita ante la exclusión de Ivonne Ortega aliada con Mario Marín para apoderarse del PRI en el estado.

pablo.ruiz@milenio.com