Nada Personal

Ni unidad ni candidato en el PRI

Y el esperado martes del anuncio del candidato de "unidad" del PRI por la gubernatura no ocurrió, por el contrario, la dirigencia nacional colocó en el "arrancadero" a 11 aspirantes y uno de ellos será el nominado (a).

Este escenario descompone la imagen de unidad que el partido tricolor había anticipado en voz de la dirigente estatal Isabel Allende Cano quien había adelantado habría "candidato único".

Lo ocurrido ayer en la sede nacional del CEN del PRI en la ciudad de México frena lo que parecía inminente a favor de una de las aspirantes a la gubernatura.

La dirigencia nacional priista liderada por Manlio Fabio Beltrones Rivera se sacó de la manga la existencia de 11 aspirantes.

En realidad se esperaba el anuncio respecto a quién sería el abanderado o abanderada en Puebla, lo que demuestra la división del priismo local.

Signos de división que se manifestaron en posturas como la del ex candidato a gobernador Javier López Zavala al negarse en el acto a firmar el documento de la "unidad" para respaldar a quien resulte designado o electo abanderado.

En contrapeso a López Zavala, el diputado federal priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez de plano manifestó frene a Beltrones Rivera su declinación a favor de la senadora Blanca Alcalá Ruiz, pero el CEN ni lo peló y lo obligó a figurar en la lista de los 11 aspirantes.

Lo ocurrido en la entidad poblana contrasta con el vecino estado de Tlaxcala cuando Manlio Fabio Beltrones se dio el lujo de hacer el "destape" del candidato a gobernador a través de redes sociales.

Cómo para qué le sirve al PRI darle juego a "aspirantes" sin ninguna posibilidad, salvo los dos más fuertes finalistas hacia donde se reagruparon los apoyos: Blanca Alcalá Ruiz y Alberto Jiménez Merino.

Deloya Cobián, Morales Flores, Saldaña Pérez, López Zavala, Vega Rayet y Giorgana Jiménez harán el triste papel de "patiños" de Beltrones.

pablo.ruiz@milenio.com