Nada Personal

La UAP: hacer más con menos

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, fue lacónico pero contundente en la sentencia: se impidió que el recorte presupuestal fuera mayor.

Se refirió a la cobertura de los medios de comunicación para exigir a los legisladores federales y a las autoridades hacendarias mayores recursos financieros a la educación superior, y defender lo logrado ante el recorte al gasto federal a las universidades públicas.

La reacción del rector de la UAP unió las voces y acciones para defender el presupuesto educativo desde la asociación de universidades e instituciones de educación superior. Así lo manifestó en encuentro con periodistas en el brindis de fin de año.

A pesar de las exigencias a las autoridades hacendarias y al Congreso de la Unión de no recortar el subsidio, finalmente el gobierno canceló los recursos relacionados a los fondos concursables, de una bolsa de 240 millones de pesos.

A pesar de las dificultades de la economía que se reflejaron en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal, la UAP obtuvo de la federación tres mil 835 millones de pesos y mil 889 millones de pesos provenientes del gobierno estatal, para un total de 5 mil 724 mdp.

Debido a la reducción presupuestal, áreas de mayor relevancia como la ampliación de la matricula y el fortalecimiento de los cuerpos académicos resultaron afectados.

A pesar del difícil entorno en las finanzas públicas, la principal universidad pública del estado no frenará sus proyectos de crecimiento y expansión en infraestructura con obras de más de 900 mdp.

Para el 2017 la UAP construirá la Torre Administrativa de Ciudad Universitaria y el Centro de Convenciones, y ya empiezan a correr las licitaciones.

El próximo año será de continuidad y consolidación de la máxima casa de estudios, no habría que dudar entonces de las condiciones para la permanencia de Alfonso Esparza, por un periodo más en la Rectoría.

pablo.ruiz@milenio.com