Nada Personal

SRE le echa una manita a Doger y a Lastiri

Sin carrera diplomática y teniendo como único mérito ser priista, la senadora Blanca Alcalá Ruiz fue designada embajadora de México en Colombia.

Si Luis Videgaray Caso llegó a aprender a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), algo aprenderá conocer de política exterior la ex alcaldesa poblana.

Empero si alguien está agradecido con la SRE son los correligionarios de la tlaxcalteca interesados en ser candidatos a la gubernatura de Puebla en 2018. Les quitaron un peso de encima.

Y mire las razones. De acuerdo a una medición de la última semana de julio aplicada por una prestigiada empresa, en conocimiento, Blanca Alcalá registra 93.3 por ciento contra 85.8 por ciento de Enrique Doger Guerrero.

Llama la atención la respuesta a la pregunta ¿Conoce o ha escuchado acerca de…? Juan Carlos Lastiri Quirós. Resulta que 51 por ciento no lo conoce; mientras que 49 por ciento sí ha escuchado del político, pese a todo el despliegue publicitario y la presencia de funcionarios federales.. Hasta en los servicios funerarios.

Flaco favor le hizo la diplomacia mexicana a los poblanos para "exiliar" a Blanca Alcalá, quien difícilmente estaría de regreso en las boletas electorales de 2018, porque acumula 54.3 por ciento de negativos, con el 17.4 por ciento de positivos y la indiferencia de 21.5 por ciento.

Le sigue en negativos, el todavía delegado del IMSS, Doger Guerrero, pero con 21.9 por ciento de positivos, rubro en el que supera a la ex alcaldesa poblana.

Si le sirve de alivio o de oportunidad al oriundo de Zacatlán, el Subsecretario de la Sedatu, Lastiri Quirós, tiene 10 por ciento de positivos y 24 por ciento de negativos pero ¿qué cree? 51 por ciento no lo conoce y a 24 por ciento le es indiferente.

En un escenario de confrontación, la panista Martha Erika Alonso en una alianza PAN-PRD, le ganaría con 37.1 por ciento a la coalición PRI-PVEM con Lastiri; y con 36.9 por ciento superaría a Doger. En un descartado escenario con la ex alcaldesa, la secretaria general del albiazul le sacaría una ventaja de 37.7 por ciento contra 13.25.

Mario Rincón, por ejemplo, también le ganaría a Lastiri, 25.9 por ciento contra 13.5 por ciento; y a Doger, 24.1 por ciento contra 18 por ciento.

Si la mesa de Estatutos del PRI en Campeche acordó candidatos "externos", pues que hagan cuentas de la realidad del priismo poblano.

pablo.ruiz@milenio.com