Nada Personal

¿Cómo recuperar al electorado?

Si en la víspera de las elecciones por la gubernatura el gobierno estatal empieza a dar marcha atrás a diversas acciones administrativas como las "fotomultas" y los "cobros excesivos" en el servicio de agua potable, valdría la pena revisar otras medidas también reversibles.

Si bien el gobierno apela a no incrementar en la Ley de Ingresos medidas recaudatorias como las establecidas en el llamado Monitor Vial, es obvio que se trata de una medida política.

Si en las elecciones legislativas federales del pasado 7 de junio los partidos políticos opositores avanzaron entre el electorado por la inconformidad social debido a los actos del gobierno, no necesariamente recuperarán terreno electoral porque se trata sólo de un paliativo.

Un remedio a la inconformidad social a los actos del gobierno debería manifestarse en medidas revocatorias para que tenga un mejor efecto en el electorado del 2016, de ser ese el objetivo.

Y si en esa tónica gubernamental revocan la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado para retornar al Soapap los servicios con mejores reglas financieras y de operación.

O mejor todavía, si le regresan a las juntas auxiliares de los municipios el Registro Civil saneado y modernizado.

Y si también le reintegran a los distritos judiciales las bases de operación de los ministerios públicos y los destacamentos de la Policía Ministerial.

Ya entrados en gastos y rectificación para recuperar al electorado, ¿por qué no reinstalan a los más de cinco mil servidores públicos despedidos? Si el problema es de operación financiera y de legalidad, ¿por qué no liquidan a los burócratas despedidos conforme a la ley? Eso aliviaría por lo menos el enojo.

Resulta que los llamados microbuses excluidos por el transporte articulado y las alimentadoras, hoy obtienen más ganancias porque llegan a las colonias donde no lo hace este moderno servicio, y los usuarios los prefieren a ellos.

¿Cómo revertirlo?


pablo.ruiz@milenio.com