Nada Personal

Se pulveriza el voto del PRI en Tehuacán

En el arranque formal de las campañas electorales, el distrito 15 con cabecera en Tehuacán adquiere un mayor interés por el nivel de la contienda.

Apenas el viernes pasado en la sesión del Instituto Nacional Electoral aprobaron la candidatura independiente de Jesús Hernández, y con ello el mayor desprendimiento del PRI.

Chucho Hernández buscó la postulación independiente por el distrito 15 acicateado por las diferencias del ex presidente municipal y alcalde de “facto” Álvaro Alatriste con las dirigencia estatal y nacional al entregar la candidatura a la diputada local con licencia, Geraldine González Cervantes.

Al sumarse la candidatura de Jesús Hernández, prácticamente se “pulveriza” el voto priista y poco o nada contribuirán en la suma de sufragios a favor del Partido Verde Ecologista.

Del PRI también proviene la candidatura del Partido de la Revolución Democrática con Jacobo Aguilar, una nominación donde la efectividad de la operación política del senador Luis Miguel Barbosa Huera hizo posible integrar la fórmula.

Aguilar llevará como suplente a la candidatura a la diputación federal a un periodista muy reconocido en aquella ciudad, Marco Aurelio Ramírez, lo que le da frescura a la propuesta del partido del sol azteca.

Sin embargo la contienda se antoja mayormente competida por la intervención “directa” del presidente del CEN del PAN Gustavo Madero Muñoz a quien le debe el panismo y los tehuacaneros tener en la boleta al empresario Sergio Gómez Olivier.

El dueño del zoológico “El Club de los Animalitos” sin duda le pone un ingrediente importante a la contienda por este distrito donde son el PAN y PRD los partidos más consolidados con la oferta electoral, frente a un priismo fragmentado y dividido que podría tener como resultado la pulverización del voto rojo.

Por cierto, fue gracias a las gestiones personales del senador Luis Miguel Barbosa con la Semarnat y Profepa para cerrar legalmente el asunto de la clausura del zoológico, que permitió una salida conocida por todos en torno a la intervención del gobierno del estado.

pablo.ruiz@milenio.com