Nada Personal

De presidentes y presidenciables poblanos

En la sucesiones presidenciales no hay paralelismos en la historia, pero el gobernador panista Rafael Moreno Valle estaría en la misma ruta de otros poblanos que aspiraron a la candidatura y quienes sí accedieron a la Presidencia de la República.

Si como lo manifestó el senador Javier Lozano Alarcón el actual mandatario poblano sería un buen candidato presidencial, el “destape” nos remite a un breve recuento.

Solo por mencionar a poblanos aspirantes a la candidatura presidencial, fue Manuel Bartlett Díaz en 1987 quien figuró como precandidato a la Presidencia de la República, junto con Alfredo del Mazo González y Carlos Salinas de Gortari.

Finalmente Miguel de la Madrid resolvió la postulación de Salinas de Gortari y al entonces secretario de Gobernación lo citó en el Palacio Nacional y le entregó una maleta –supongo que con su ropa- para enviarlo como gobernador del estado.

De los poblanos que sí accedieron a la presidencia de la república, con el vetusto sistema presidencialista del partido único, destacan obviamente Manuel Ávila Camacho y Gustavo Díaz Ordaz, de Teziutlán y San Andrés Chalchicomula, respectivamente.

Un gobernador del estado que se quedó con las ganas de obtener la candidatura presidencial fue Maximino Ávila Camacho – mentor de Díaz Ordaz- quien consideraba que la Presidencia le correspondía a él, incluso por una especie de derecho de “primogenitura” sobre su hermano Manuel.

Gustavo Díaz Ordaz fue vicerrector de la Universidad de Puebla y luego secretario General de Gobierno en la administración del gobernador Gonzalo Bautista Castillo.

Antes de acceder a la candidatura y asumir la Presidencia de la República, Díaz Ordaz fue diputado por el Distrito 1 de Puebla y al terminar este cargo pasó a ser senador de la República.

Rafael Moreno Valle, el actual gobernador panista, inició su carrera política en el PRI al desempeñarse como secretario de Finanzas en el gobierno de Melquiades Morales, y fue diputado local plurinominal y federal por el distrito 8 de Chalchicomula de Sesma por este partido.

Excluido del PRI, se adhirió al PAN y fue candidato y electo Senador de la República, para posteriormente ser candidato ganador a la gubernatura por una coalición de partidos contra el PRI.

pablo.ruiz@milenio.com