Nada Personal

El peso real del morenovallismo en el PAN

Contra lo que se pueda considerar por los analistas políticos respecto a la influencia del morenovallismo en la recomposición del Partido Acción Nacional, la realidad se impone.

El grupo Puebla identificado con el mandatario estatal,  con posibilidades reales de convertirse en candidato presidencial en 2018, empieza a llamar la atención de los columnistas de temas políticos nacionales.

Si bien personajes del neopanismo como el diputado local Eukid Castañón Herrera había hecho un cálculo de las pocas posibilidades de ser designado como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, el sólo hecho de ser mencionado por la prensa especializada habla de cómo están midiendo el peso específico del morenovallismo.

Con o sin Castañón al frente del GPPAN en la Cámara de Diputados, es más que obvia la presencia y la fuerza del morenovallismo en la bancada azul en la Cámara Baja, misma que por cierto no se limita a los diputados poblanos.

Lo que ocurre en Acción Nacional es muy natural en el reacomodo de las expresiones ideológicas y políticas, así sucede en el proceso de renovación de la dirigencia nacional con agrupamientos como el liderado por el Chihuahuense Javier Corral.

Que junto a Corral figuren personajes del panismo ligado a El Yunke como Ana Teresa Aranda, no es extraño, por el contrario, es un grupo ultra conservador consecuente con su postura ideológica, pero sin duda sin el mismo peso político de los gobernadores con Ricardo Anaya.

Así como Javier Corral puede reunir a los viejos cuadros del foxismo, entre ellos al ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond, en buena medida el responsable de la debacle del panismo en aquella entidad por su pésimo gobierno,  con el mismo derecho otros se reagrupan.

Ocurre igual con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que hoy tiene como base partidista un pacto de alcoba y de familias del panismo tradicional, pero sin fuerza ni posibilidad política real de influir en las decisiones del PAN.

Hay una nueva recomposición y sin duda se han medido en la conformación del grupo parlamentario en la Cámara Baja y se refirmarán en su fuerza real en el resultado de las elecciones de dirigente nacional, donde Ricardo Anaya sabe del peso político del morenovallismo. ¿O no?

pablo.ruiz@milenio.com