Nada Personal

La personalidad, una diferencia


Natural, original, improvisador, cercano a la gente, de lenguaje coloquial y directo, y carismático, son las cualidades que acompaña al candidato José Antonio “Tony” Gali Fayad.

En manos de los encargados de la mercadotecnia política es un “producto” envidiable, porque siendo tan natural los publicistas deberán estudiar más sus potencialidades, alejados de la tentación de cambiar la propia personalidad del abanderado a la gubernatura.

En el segundo evento masivo de campaña electoral, el ex presidente municipal y quienes los acompañaron acabaron de entender al tipo de candidato que tienen, capaz de llegar en una motocicleta a Azumiatla, junto con Xóchitl Gálvez, jefa delegacional del GDF, tan natural como él.

Para los reporteros responsables de las coberturas de los actos de campaña de Gali es un agasajo porque se trata de un personaje que da nota de color y contenidos noticiosos e informativos.

Se acabó, por lo menos en esta campaña con Gali, los formatos acartonados con candidatos postizos e impersonales, lo que puede convertirse en un fenómeno para los estudiosos de las campañas electorales.

Si lo ocurrido ayer en el evento realizado en San Andrés Azumiatla que superó todas las expectativas, tanto por la asistencia como el rol desempeñado por el personaje, hará la campaña más interesante.

¿Qué hicieron los otros abanderados? La priista Blanca Alcalá optó por alejarse de la ciudad capital y la zona metropolitana; más allá de que Zihuateutla signifique en la lengua originaria “mujer gobernadora”, la realidad es que la senadora con licencia le apuesta al voto rural y agrario.

Morena, por su parte, empezó con evento muy modesto con un Abraham Quiroz Palacios distraído porque no se percató que los organizadores del acto de campaña invadieron una ruta de ciclistas y corredores de las actividades dominicales. Es decir, empezó por no respetar el derecho de los ciudadanos.

Peor no podía estar el perredismo, porque en el primer día de campaña un grupo de presidentes municipales de ese partido se manifiestó contra de la candidata Roxana Luna Porquillo.

Roxana por su parte se fue a “barrer” en Casa Aguayo, escoba en mano; hizo lo de siempre, sin una sola propuesta a los poblanos.  

pablo.ruiz@milenio.com