Nada Personal

Parquímetros, a fideicomiso social

A la implementación del servicio de parquímetros en la ciudad capital le han encontrado el sentido social para que los beneficios lleguen a los ciudadanos.

Se trata de un nuevo modelo en la administración de los ingresos que se generen, mismos que no entrarán a la caja registradora de la Tesorería Municipal.

Luis Banck Serrato reveló la pretensión de su administración municipal de crear "fideicomisos" sociales donde participen los vecinos de calles y avenidas donde funcionen los parquímetros.

Dejando a salvo las ganancias de los empresarios para la operación de los estacionómetros, un porcentaje de esos ingresos los administrarán los fideicomisos y serán los vecinos quienes determinen las mejoras en servicios públicos.

En la mayoría de las ciudades donde existe el servicio de parquímetros, las empresas operadoras se quedan con el 80 por ciento de los ingresos pagados por los usuarios, y el 20 por ciento pasa a las tesorerías, diluyéndose en los gastos corrientes de diversos servicios.

En el "mejor" de los casos las empresas operadoras acceden a obtener el 70 por ciento y ceder el 30 por ciento a los ayuntamientos, bajo los mismos esquemas sin que se traduzca en beneficios directos.

La alcaldía poblana no está satisfecha con esos porcentajes y revisa con las empresas interesadas en concursar en la licitación, otorgar más beneficios a favor de la ciudad capital.

Adicionalmente, de cara al beneficio social, el gobierno de la ciudad capital pretende también que las operadoras de parquímetros "contraten" a los "viene, viene" o "franeleros" para no desplazarlos de una fuente de ingresos.

Será en enero próximo cuando se conozcan los detalles, con base a resultados de los foros de consulta, pero básicamente orientado al sentido social de los beneficios del servicio de parquímetros, transparente y equilibrado.

Economista como lo es, el alcalde poblano está empeñado en darle rentabilidad social a servicios concesionados como los parquímetros, sobre la base de crear una ciudad modelo en el país.

pablo.ruiz@milenio.com