Nada Personal

Migrantes poblanos, bajo amenaza

Llama la atención el silencio de las organizaciones poblanas de migrantes frente a los constantes agravios del magnate estadounidense Donald Trump que se perfila como el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos.

Tampoco se ha escuchado un solo pronunciamiento de las autoridades a través de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos respecto al discurso de odio contra los mexicanos.

"Apoyar a ciudadanos poblanos y a sus familias en el extranjero, atendiendo en todo momento al respeto de los derechos de los poblanos en el exterior...; desarrollar la agenda internacional del gobierno del estado", se lee en la "Misión" del organismo del gobierno del estado.

Dirigentes de las influyentes organizaciones de migrantes, principalmente de la zona mixteca, han guardado silencio, o si han levantado la voz, no se les escucha.

"Puebla York" es una de las comunidades más numerosas de poblanos en este centro financiero, amenazados por el tono xenófobo del aspirante republicano.

Si eventualmente como candidato ya es considerado Trump por los propios estadunidenses como un peligro para EU, uno puede imaginarse el peligro que representa para nuestros connacionales en el vecino país del norte.

Los estadounidenses tienen un sistema electoral y los aspirantes presidenciales que se merecen, de quién será su Presidente, una decisión soberana porque sólo a ellos les corresponde, pero el factor racista hacia lo mexicano utilizado por el magnate es el trabajo sucio de la perversidad.

Al igual que otras minorías en la Unión Americana que se empiezan a unir contra la amenaza Donald Trump, además de las corrientes liberales estadounidenses, los migrantes poblanos, simpatizantes demócratas y republicanos, deberían levantar la voz.

Recientemente la mexicana estadunidenses ex tesorera de EU, la republicana Rosario Marín, estuvo en México para recibir en la Cámara Alta la presea Elvia Carrillo Puerto, nos puso el ejemplo para hacer frente el xenófobo, racista, fascista y despreciable pre candidato republicano.

pablo.ruiz@milenio.com