Nada Personal

Las incongruencias de Giorgana

El pasado fin de semana los magistrados de la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral federal resolvieron como "inaplicables" las convocatorias en Puebla y Cuautlancingo para las elección en juntas auxiliares.
Uno de los primeros diputados en festejar la resolución como victoria propia fue el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
De acuerdo a la sentencia, los magistrados no validaban la participación de los partidos políticos en las elecciones de autoridades auxiliares.
Era inexplicable y contradictoria la celebración de Giorgana Jiménez porque el diputado local por el Distrito 16 de la ciudad capital había votado junto con sus correligionarios las enmiendas a Ley Orgánica Municipal y el código electoral del estado.
Llama la atención la capacidad del legislador priista para llevar una doble vida en su responsabilidad legislativa: como presidente de la Junta de Gobierno y cuasi dirigente del PRI.
Está claro que el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso no tiene capacidad para influir en las decisiones de su partido; sin control alguno, prefiere montarse a las circunstancias y actuar como dirigente de partido.
Más allá de un asunto de percepción, es de realidad y está relacionado a la incongruencia del político de Huauchinango que vote a favor de reformas y posteriormente las impugne.
No es la primera ocasión que Giorgana actúa y opera en contra de los acuerdos de las instancias legislativas donde él participa como miembro de la Comisión de Gobernación y coordinador de su bancada.
El priista no privilegia los acuerdos para avanzar en el Poder Legislativo, por el contrario los partidiza y se aleja de la institucionalidad de la Legislatura.
Le haría bien al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local echarse un café con los principales actores políticos de su partido porque con los juicios de impugnación contra las enmiendas a las leyes que él aprobó debe definirse: ¿es líder del Congreso o del PRI?