Nada Personal

Se hablará más de Puebla

La protección al medio ambiente y la fauna ¿son el talón de Aquiles del gobierno de Rafael Moreno Valle?

¿Desde cuándo las autoridades federales han descubierto que el río Atoyac sufre de una grave contaminación por las descargas ilegales de talleres y grades empresas?

El problema no es nuevo como tampoco los fracasos de gobiernos anteriores por instalar plantas tratadoras de aguas residuales.

Desde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también “descubren” que el zoológico privado de Tehuacán incumple normas y procedimientos para tener a los “animalitos”.

¿La Profepa haría lo propio si el propietario del zoológico fuera militante de otro partido, o la intervención está más relacionada con la militancia en Acción Nacional del empresario y diputado local Sergio Emilio Gómez Oliver?

En Tehuacán, lo denunció el diputado local Gómez Oliver, la intervención al zoológico por la Profepa tiene motivaciones políticas ligadas a las aspiraciones del Partido Verde Ecologista de México aliado al PRI para ganar las elecciones con la candidata Verde Geraldine González Cervantes, también legisladora local.

Mientras en estados de la república y en el extranjero se habla más de Puebla por la mejora en su infraestructura de comunicaciones, vialidades, atractivos turísticos y nuevos nichos de negocios ligados al clúster automotriz, otras dependencias federales le empiezan a ver los defectos.

Que bueno por el interés de las autoridades federales en torno a la grave contaminación del río Atoyac porque requiere una intervención millonaria de remediación y acciones para castigar a los contaminadores, justamente porque se trata de una regulación federal.

¿Qué dirá ahora la autoridad ambiental?, cuestionará la construcción de un moderno museo (MIB) adyacente al río más contaminado de México, será peor sí el proyecto arquitectónico contempla integrar el cauce natural a la obra museográfica.

Sí, le empiezan a encontrar los defectos a Puebla que a priori busca beneficiar al voto verde, y eso que sólo habrá elecciones legislativas federales intermedias.

 ¿Qué defectos le encontrarán a Puebla en la medida que se acerque el 2018?, estará  por verse, pero de que se hablará más de Puebla en el país en los próximos meses, eso es seguro.

pablo.ruiz@milenio.com