Nada Personal

El grupo Puebla a San Lázaro

El ex contralor estatal no se perfila para operar el proyecto nacional del gobernador Rafael Moreno Valle, ya opera desde hace meses en la capital del país.

Operador político-electoral, Eukid Castañón Herrera ocupa una oficina en el edificio sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en una de las áreas estratégicas junto a Ricardo Anaya Cortés, el presidente nacional.

Desde mediados del año pasado Castañón Herrera cumple con sus cargos como legislador local y funcionario del CEN, repartiendo sus tiempos en cuatro días por la Ciudad de México y tres en Puebla.

Han adelantado, quienes hacen equipo con el legislador, que el “temido” Eukid se mantendrá en su cargo como diputado local para mantener el control político de la Legislatura, junto con su suplente a la diputación federal por la vía plurinominal, Jorge Aguilar Chedraui.

Contra lo que se esperaba, el ahora precandidato número uno de la lista plurinominal, no intervendrá en las campañas electorales en los 16 distritos de Puebla.

Hombre de confianza del mandatario estatal, además de la agenda del Congreso local, el ex titular de la Sedecap se concentrará en los temas de coyuntura de la agenda nacional albiazul.

Dejará el cargo legislativo en el estado hasta que la legislación se lo permita, y prevén que esto ocurra en la víspera de septiembre, cuando se instale la nueva legislatura federal.

La influencia y presencia de Moreno Valle en los órganos de gobierno del PAN estaría ubicando al equipo de Puebla en posiciones estratégicas en el Grupo Parlamentario en San Lázaro y en las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados.

En este contexto será más lógica la llegada a la Cámara de Diputados de José Cabalán Macari Álvaro, actual secretario de Infraestructura,  que el candidato “ancla” o “comodín” Mario Rincón González.

A Cabalán y a Eukid se le deberán sumar al grupo Puebla en el GPPAN en la Cámara de Diputados Roberto Moya Clemente, Ángel Trauwitz Echeguren, Xavier Albizuri, Juan Pablo Piña, Patricia Leal y Angélica Ramírez, entre los más destacados.

pablo.ruiz@milenio.com