Nada Personal

Frente opositor en 2018

A 30 años de la experiencia del Frente Democrático Nacional, que por primera vez en la historia le disputaría al PRI la Presidencia de la República en 1988, para los comicios presidenciales de 2018 se perfila la integración de un frente amplio opositor.

De acuerdo a la legislación electoral vigente, la postulación de un candidato presidencial será posible con la nominación de un "candidato común".

El panista y aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle, se ha convertido en el principal promotor de la creación de un frente amplio opositor y será su apuesta en la discusión al seno de la dirigencia nacional del PAN.

El antecedente más cercano corresponde al Frente Democrático Nacional que postuló como candidato presidencial al entonces defenestrado priista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como parte de la Corriente Democrática del PRI, con Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otros.

Casualmente, el advenedizo "izquierdista" de Morena, el hoy senador, Manuel Bartlett Díaz, entonces secretario de Gobernación, implementó el fraude electoral -según denunció Cárdenas- para favorecer al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari.

Posterior a los recientes resultados electorales en los cuatro estados (Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz), se han intensificado los encuentros en dirigentes, corrientes partidistas, agrupaciones políticas y sociales del país, con el objetivo de integrar un frente opositor.

Acicateados por los resultados favorables en las elecciones de gobernador en Nayarit, Veracruz y Coahuila por las alianzas entre el PAN y PRD, junto con otras fuerzas políticas, panistas y perredistas, buscan un acuerdo político para integrar un bloque electoral donde tendrán cabida todos...… contra el PRI.

Corresponderá a las dirigencias nacionales de dos fuerzas políticas importantes, PAN y PRD, y las que logren con otros partidos como Movimiento Ciudadano, PES, Panal y otros.

Por ahora, de acuerdo a la "comentocracia", la elección presidencial será a tercios entre PRI, PAN y Morena. Un frente opositor cambiaría las apuestas.

pablo.ruiz@milenio.com