Nada Personal

El fracaso del PAN en San Andrés Cholula

En el cuarto de control de crisis dejaron pasar, por ineficiencia u omisión, la situación de ingobernabilidad en el gobierno municipal de San Andrés Cholula.
Se trata del municipio metropolitano gobernado por el Partido Acción Nacional en los últimos 18 años, igual o a la par que el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León ha estado en poder de panistas de manera consecutiva en el país.
En San Andrés Cholula se manifiesta la decadencia y crisis prolongada del partido del “bien común”, posterior a la perdida de la Presidencia de la República.
Jaime Morales fue el primer presidente municipal de Acción Nacional en San Andrés, en 1995, a la par del triunfo de Gabriel Hinojosa en la ciudad capital, en el sexenio del priista Manuel Bartlett Díaz.
Desde esa fecha el PRI no volvió a recuperar la presidencia municipal sanandreseña y por cuatro años y cinco mese más lo gobernara un panista.
Pero hoy el ayuntamiento que presidió Miguel Ángel Huepa Pérez atraviesa por una crisis de gobernabilidad protagonizada y generada por el presidente suplente Andrés Coyotl.
Huepa había sembrado en ese ayuntamiento la actual crisis porque de pronto los desarrollos inmobiliarios residenciales y comerciales y el boom de giros negros, lo abrumaron con la captación de recursos financieros a la Hacienda municipal, y a la propia.
En medio de una estela denuncias de actos de corrupción el ahora diputado electo dejó la alcaldía, acusaciones que sólo sembraron dudas, aunque en algunos casos terminado en barandilla con un “empresario” de table dance.
En nombre de la autonomía municipal que consagrada el 115 constitucional, el Cabildo destituyó al alcalde suplente Andrés Coyotl, siempre presente en los actos oficiales del gobierno, pese  a lo impresentable.
El ayuntamiento de San Andrés Cholula vive su crisis de los 18 años de predominio del PAN, crisis que retrata la descomposición política e ideológica del panismo como gobierno; si se preguntan ¿por qué perdieron las elecciones presidenciales?, que se miren al espejo en San Andrés Cholula.