Nada Personal

Flores Toledano, hasta el 2020

Los abogados expertos en la materia niegan "esté en vilo" la permanencia del Magistrado Presidente, Roberto Flores Toledano, al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

El 17 de agosto pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa del sexto circuito negó la suspensión definitiva solicitada por un particular en contra de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Aclaran que pese a que está pendiente un amparo en revisión en dicho tribunal, lo cierto es que sus consecuencias no ponen en riesgo la permanencia de Flores Toledano en la presidencia del TSJE, ya que fue negada la citada suspensión definitiva.

El pasado 9 de febrero, por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia eligió al Magistrado Roberto Flores como Presidente, cargo que mantendrá, por mandato de ley, hasta el 31 de diciembre del 2020.

La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado señala un periodo de cuatro años en el ejercicio de la Presidencia, prácticamente idéntico al del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la Presidencia de Roberto Flores, se ha logrado consolidar el sistema de control y gestión judicial, algo que antes no existía.

El estudio Doing Business 2016 del Banco Mundial reporta avances con la reducción de los plazos de los juicios ordinarios mercantiles en territorio poblano. Puebla escaló 14 posiciones, no obstante ser una de las entidades federativas que destina el menor porcentaje de su presupuesto a la administración de justicia.

En esta gestión, el TSJE logró implementar con éxito el nuevo sistema de justicia penal, a pesar de ser el Tribunal con menor número de jueces orales en todo el país.

Bajo la gestión de Flores Toledano, Puebla se ha mantenido dentro de los primeros lugares en eficiencia y transparencia en el gasto público: además de colocar al Poder Judicial como uno de los cuatro con mayor cumplimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

pablo.ruiz@milenio.com