Nada Personal

Con cronómetro en mano

Uno de los cuestionamientos a los “candados” impuestos en la reforma a la legislación electoral en el estado a las candidaturas independientes, son las llamadas comparecencias de los ciudadanos ante los consejos distritales. 

De acuerdo al dato oficial del registro federal de electores, el  3% del listado nominal del estado de Puebla es 123 mil 354 electores promedio.

De acuerdo a los 20 días de plazo para entregar firmas ante los consejos distritales del Organismo Público Local Electoral (Ople) en Puebla, sería de 6 mil 167 promedio por día.

Dividido entre los 16 consejos distritales en el estado, se estima que acudirían a comparecer 385 ciudadanos por día para estampar su firma a favor del aspirante ciudadano ante cada oficina distrital en el Estado.

El periodo de comparecencias de los ciudadanos para obtener firmas para ser candidato independiente, reguladas en otras entidades, es de 60 días para gobernador en Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Yucatán.

En otras entidades se fijaron diferentes plazos como ocurre en Colima, con 30 días; Chiapas, 10; Durango, 40; Michoacán, 30; Morelos, 40; Puebla y Quintana Roo, 20;  y Sonora, 40 días.

Para comparecencias ciudadanas para obtener firmas para ser candidatos a diputados y en municipales, Jalisco  40 días para ambos casos; Estado de México, 45 y 30 respectivamente; Michoacán, 20 días en ambas elecciones.

En el estado de Morelos 30 días para ambos; Oaxaca, 30; en Quintana Roo 10 días para diputados y 15 para municipios; San Luis Potosí,  40 días en ambas elecciones; Sonora, 30; Aguascalientes, 28 días; Baja California, 45 a municipios y 30 días a diputados.

Durango, 30 días para diputados y municipios; Guanajuato, 30 y 45 respectivamente; Guerrero, 30 días en ambos; Hidalgo, 45 días diputados y 30 municipios; mientras que Yucatán 30 días.

pablo.ruiz@milenio.com