Nada Personal

Gobierno: el clero y la CNTE, en contra

La jerarquía de la Iglesia católica la ha emprendido contra el gobierno federal en la disputa por la iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Es tal la discrepancia que al discurso del cardenal Sandoval Íñiguez le siguieron críticas ácidas a la política gubernamental de elevar los precios de las gasolinas.

El arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa lanzó una severa crítica al gobierno de la República con un reclamo directo: "nos engañaron".

Sánchez Espinosa le recordó al titular del poder Ejecutivo federal que había garantizado que con la aprobación y aplicación de la reforma energética ya no habría más "gasolinazos".

El arzobispo va más a fondo y advierte al gobierno federal del alto costo social por el efecto inflacionario que tendrá el aumento a las tarifas del combustible, en perjuicio de la población por el consecuente aumento a los precios de la llamada canasta básica.

La posición del jerarca católico es congruente con su postura a favor de la Iglesia de los pobres, un clérigo ligado justamente al estudio y atención a los problemas de rezago social en América Latina.

Pero pareciera un golpe o reclamo más de Sánchez Espinosa al gobierno que se suma a los reclamos por las diferencias de fondo.

El órgano de información de la arquidiócesis de México definió los desencuentros con el gobierno federal como el peor encontronazo en las relaciones iglesia-estado, desde la reanudación de las mismas.

El asunto de fondo es que con diferencias y reclamos entre el gobierno y la iglesia católica los escenarios se empiezan a tornar más adversos al gobierno federal, justo en la víspera de la adelantada sucesión presidencial.

Si ya los graves problemas de violencia ligados al narcotráfico y a la delincuencia organizada con la comisión de delitos de alto impacto tiene emproblemado al gobierno, con el conflicto magisterial empieza ya un desgaste.

Un nuevo frente se han abierto con las iglesias por la iniciativa de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en una de esas le dan marcha atrás, incluida una parte sustancial de la reforma educativa.

pablo.ruiz@milenio.com