Nada Personal

Sí hay “cariño” para Puebla

Como en el juego de la perinola, “todos ponen” en la reducción presupuestal para el ejercicio 2015 en los tres niveles de gobierno: federal, estados y municipios.

El presupuesto no es entonces un tema político y su integración depende de factores como las reglas de operación de las distintas partidas y el respaldo técnico que acompaña a los proyectos propuestos por los estados o por los legisladores.

Lo explicó ayer el mandatario poblano para definir la previsión presupuestal que para la entidad, para decirlo de manera coloquial, quedará “tablas” con respecto al 2014.

Sobre las partidas etiquetadas de manera exclusiva por los grupos parlamentarios para caminos rurales, cultura y deporte, el gobernador impulsa sus proyectos.

Destacan para el 2015 los accesos a la Academia Nacional de Policía “Ignacio Zaragoza”, las nuevas zonas arqueológicas de Tehuacán “El Viejo” y “Santo Nombre”, en Tlacotepec de Benito Juárez;  la Presa de Necaxa y algunos proyectos museográficos.

Además para el próximo año se estarían publicando las licitaciones para construir las Casas de Justicia de Puebla, Tehuacán, Cholula y Chiautla de Tapia.

Estos y otros proyectos como la remodelación del Estadios Cuauhtémoc y el tren turístico Puebla –Cholula se ejecutarán a pesar de la disminución en el precio y la producción del petróleo mexicano que tiene un impacto a la reducción presupuestal para todo el país.

“No son asuntos políticos, son asuntos muy delicados, técnicos, y como lo comenté, si baja el precio del petróleo y la plataforma de producción de Pemex, claro que habrá menos ingresos para los estados y municipios a través de las participaciones, se reduce el Fondo General de Participaciones y eso nos impactará en 2015 a todos”, fue explícito Moreno Valle.

Dicho de otra manera: no es un año donde haya aumentos para Puebla o para ningún estado, ni para el gobierno de la República o los ayuntamientos.

pablo.ruiz@milenio.com