Nada Personal

Los cambios por venir

A secretarios como el de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial le han puesto como fecha el 6 de marzo para abandonar el cargo y entrar de lleno a la campaña electoral por la diputación federal por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, postulado por Acción Nacional.

Como él, estarían en la misma situación para abandonar el gabinete estatal el secretario General de Gobierno Luis Maldonado Venegas, abanderado del PRD en la lista plurinominal.

José Cabalán Macari, figurará finalmente como suplente en la fórmula con Ángel Francisco Javier Trauwitz, en el distrito 12.

Hará lo mismo el Jefe de la Oficina del Gobernador, Juan Pablo Piña Kurczyn, candidato del PAN por el distrito electoral 3 en Teziutlán y el secretario de Finanzas y Administración Roberto Moya Clemente.

La encargada del “enlace” del gobierno estatal con la ciudad capital, María Angélica Ramírez Luna, cumpliría también con la disposición legal de separarse del cargo.

Del cabildo poblano será de trámite el ingreso de los suplentes de Xabier Albizuri Morett y Ángel Francisco Javier Trauwitz.

En el gobierno del estado con la salida de Cabalán Macari, una vez aprobada  por el Congreso local la iniciativa de fusionar las secretarías de Infraestructura y Transporte, se hallan en el camino a la supersecretaría de la recta final del gobierno morenovallista.

Sería en este contexto como se anunciaría esta semana el plan de reingeniería administrativa y financiera de la administración estatal, así como el relevo en las secretarías del gabinete.

Con los primeros cambios al crearse la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal, inició el blindaje al proyecto político transexenal que pasa por las elecciones legislativas federales, la definición constitucional de la “mini” gubernatura y la definición por la sucesión presidencial.

pablo.ruiz@milenio.com