Nada Personal

El cambaceo de Giorgana

Los resultados del gobierno federal y la imagen en lo particular del titular del Ejecutivo federal “son impresentables” en esta campaña electoral para renovar la Cámara de Diputados.

La sola mención de cualquiera de los dos aspectos, restaría la intención del voto en las encuestas  porque la imagen del gobierno de la república no ayuda, por el contrario.

La revelación es de Víctor Manuel Giorgana Jiménez quien no escatima en emitir juicios en torno a la situación interna de su partido y a las anomalías en este proceso electoral.

Convertido en un experto en “cambaceo” electoral con visitas casa por casa en las colonias y barrios, con aplicación en mano para contabilizar los kilómetros recorridos en la campaña a ras de piso, Giorgana explica parte de su estrategia en esta campaña donde se juega el prestigio.

Para empezar asegura que en este momento está en “empate técnico” en la intención del voto con sus contrincantes, quienes por cierto, bromeó, no conocen ni las colonias del distrito electoral.

Ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local durante el melquiadismo y ex presidente de la Junta de Gobierno de la actual Legislatura, Giorgana se dice afortunado porque es el principal beneficiario de los desatinos de este gobierno.

Y sí, por la ubicación geográfica del distrito por el que compite, está cachando la inconformidad por los desatinos en la puesta en marcha de la Línea 2 del Ruta, más el acumulado: verificentros, fotomultas y servicios públicos.

El también ex líder estatal del PRI le sabe a la estructura partidista y ha construido una prescindiendo de su propio partido que no tiene pies ni cabeza. Dice que se juega en esta elección su prestigio político.

Le sabe bien a las mañas y hará público en breve el uso de las Cordes de la SEP para promover el voto a favor de su contrincante.

Durante la visita de César Camacho Quiroz le habría cuestionado la pasividad –por decir lo menos- del delegado federal de la SEP, José Alarcón Hernández, y si le convenía al gobierno federal su permanencia como delegado “omiso”.

Giorgana no pierde la brújula en torno a la oferta en las elecciones intermedias y ha ubicado tres aspectos relevantes de demanda social: seguridad pública, empleo y salario. Pero la pregunta es: ¿le alcanzará?

pablo.ruiz@milenio.com