Nada Personal

Los argumentos del 3%

Poco se conoce de los argumentos en el Congreso del Estado de quienes están convencidos de imponer  “candados” a las candidaturas independientes en los procesos electorales.

Parte del consenso  y clamor nacional de que existen demasiados políticos  que reciben financiamiento, producto de los impuestos de los ciudadanos.

En el caso de Puebla, la reforma electoral auspicia piso parejo en los requisitos para partidos políticos y candidaturas ciudadanas, es decir, que ambos surgen de procesos y requisitos en igualdad de circunstancias.

No es congruente que los candidatos ciudadanos se sometan a requisitos más cómodos y simples que los que enfrentan los partidos políticos.

Establecen además en su argumentación que el 3% se aplica a candidaturas ciudadanas porque es el mismo requisito que tienen los partidos políticos para conservar su registro.

Respecto al requisito presencial, al partir del principio de cuidar el erario, establecen que los candidatos ciudadanos, una vez registrados recibirán financiamiento público, producto de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Con esta medida se impediría  que personas ligadas a grupos sociales como la maestros de la Coordinadora (CNTE) o líderes de vendedores ambulantes,  que representan a grupos de ciudadanos con intereses y agendas distintas a las de la comunidad  se beneficien de esta figura al postular candidaturas independientes que, además recibirán financiamiento público, podría ser utilizado para movimientos sociales y no para campañas políticas.

Subrayan que dentro del régimen de partidos, existen candidatos ciudadanos que son lanzados por los partidos políticos.

Los requisitos para ser candidatos independientes tienen como objetivo además, impedir la participación de perfiles que pudieran ser auspiciados por grupos de la delincuencia organizada.

No se pueden establecer reglas más severas para los partidos, cuyos candidatos tienen que someterse a procesos de elección interna y garantizar respaldo y liderazgo para obtener una candidatura y contender y, por otro lado, los candidatos independientes tengan requisitos menores.

Es necesario que los aspirantes a las candidaturas ciudadanas cumplan con los requisitos de representación.

 

pablo.ruiz@milenio.com