Nada Personal

La alianza AMLO-Elba-CNTE

Un destacado dirigente magisterial del SNTE me explicó, con una metáfora, el poder político que ejercía desde prisión, Elba Esther Gordillo Morales.

Los líderes de las bandas criminales en México operan desde las cárceles, incluidas las de alta seguridad, la comisión de diversos delitos con sus secuaces libres que siguen delinquiendo en las calles.

Extorsiones, secuestros, asaltos, ajustes de cuentas, levantones y asesinatos se ordenan desde las prisiones por los capos de la delincuencia organizada. Pues lo mismo, y me refiero al poder político, me explicó mi interlocutor, ejerce Elba Esther desde prisión (cuando estaba presa).

Y la metáfora es válida porque la otrora poderosa dirigente magisterial sigue ejerciendo influencia política en el sindicato nacional de trabajadores de la educación, ahora desde la prisión domiciliaria, y vaya que es muy influyente.

Es tan influyente la maestra chiapaneca que nadie de los maestros, de base y/o dirigentes, incluido Juan Díaz, se han atrevido a emprender el proceso de expulsión del SNTE de Elba Esther Gordillo, quien goza hoy de todos los derechos sindicales como integrante del sindicato de maestros.

Más de uno le atribuye a la señora Gordillo, la promoción del recurso de amparo contra la legalidad de Juan Díaz como Presidente del SNTE, lo que está prohibido por los estatutos sindicales, situación que motivó la orden de un juez federal para desconocer a Juan Díaz.

Ese recurso judicial gordillista coincidía con la realización del IV Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en Puerto Vallarta, Jalisco; el destinatario del mensaje era Juan Díaz y contra quien ordenó su aprehensión.

Si bien el amparo quedó en un susto jurídico para la cúpula del SNTE, Elba Esther mostró músculo en la estrategia legal y en las calles, al aliarse con la CNTE en varios estados para impugnar la elección de Juan Díaz y Alfonso Cepeda, presidente y secretario General del SNTE, respectivamente.

Los opositores de Andrés Manuel López Obrador no deberían minimizar la fuerza de Elba Esther, que  no se reduce al apoyo a Morena del nieto y el yerno. Es más que eso.

Hay una gran alianza de AMLO, Elba Esther y la CNTE para ganar la elección Presidencial, con la promesa de abolir la Ley de Educación, y restituir a Gordillo el poder absoluto del magisterio nacional. La lucha por el poder, es la lucha por el poder.

pablo.ruiz@milenio.com