Nada Personal

Zavala, el “protector”

El nombre de Javier López Zavala sale de una gesticulación de prepotencia amenazadora que espetó la presidenta municipal de Chilchotla de extracción "priista", Herminia Jimarez Martínez.
Lo presumió como su protector ante la Comisión Inspectora del Congreso estatal, en la Auditoría Superior del Estado y con la Policía Ministerial de la PGJEP.
Herminia es la presidenta municipal acusada por los priistas de ese municipio serrano de utilizar recursos materiales y financieros para apoyar las campañas del PAN en ese municipio y la región.
Es intocable en la Secretaría General de Gobierno del estado donde funcionarios subordinados de Luis Maldonado Venegas presionan a los regidores, en presencia de la alcaldesa, de firmar actas de sesiones inexistentes del Cabildo para justificar gastos millonarios.
Ante regidores del Cabildo en rebeldía y los despedidos funcionarios municipales como el tesorero, el contralor y la secretaria del Ayuntamiento, Herminia presume la protección y el respaldo que tiene de López Zavala. Ella lo presume.
De su protector, le otorga capacidad de negociación para tener el respaldo de los diputados locales y de los integrantes de la Comisión Inspectora.
La protección del diputado federal del PRI y ex candidato a gobernador le generó toda la confianza para delinquir: falsificar firmas de los regidores del Cabildo para alterar la cuenta pública y alterar el estado contable entregado a ASE.
Basta una llamada telefónica a la PGJE de la presidenta de Chilchotla para que ministeriales detengan a sus opositores, o bien los persigan, los mismos en el municipio que en la ciudad capital.
Los privilegios de los que goza la presidenta Herminia en la ASE, la PGJE, la SGG o en el Congreso local, los atribuye a su relación con Javier López Zavala, los presume en tono amenazante para intimidar a sus regidores y funcionarios municipales, denuncian los afectados.
Casualmente los panistas serranos de Chilchotla han guardado silencio, y los priistas en Ciudad Serdán, donde presume Zavala tener el control político, prefieren ser omisos.
Zavala debería darse una vuelta y reunirse con los priista de Chilchotla para desmentir o ratificar los dichos de Herminia.