Nada Personal

Tercer informe, mediático

A Leticia Ánimas, un abrazo solidario

Inicia el 2014 y con él la primera mitad del gobierno de alternancia en la administración estatal, la culminación en los gobiernos municipales y del Congreso del Estado, emanados de la coalición Compromiso por Puebla de 2010.
De acuerdo a los estudiosos de la política, los gobernantes, al referirse a la mitad de la gestión, se encuentran en la cúspide del ejercicio de poder e inicia el declive en la segunda parte del sexenio, hasta su culminación.
En la entidad poblana estaría por comprobarse si se cumple la regla en el ejercicio del poder político porque el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas arriba a su tercer año de gobierno muchísimo más fortalecido.
A diferencia de otros sexenios, el mandatario estatal cumplirá la mitad de su gestión con una mayor fortaleza, resultado de las elecciones locales intermedias con el resultado de la coalición Puebla Unida que le da un predominio total en el Congreso y en la mayoría de los ayuntamientos.
Con el inicio de año empieza el desdoblamiento del proyecto morenovallista con un control doméstico en el ejercicio del poder que le servirá de acompañamiento a su proyección en el ámbito nacional donde enfocará sus baterías.
Lejos de una caída paulatina de su poder y popularidad al cumplirse la mitad del sexenio, todo indica habrá una mayor exposición del gobernador en los asuntos de la agenda nacional.
Se centrarán, en primer término, en la conclusión de la responsabilidad al frente de la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en la influencia que ejerza en el sucesión de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Pero no necesariamente requiere Moreno Valle de la exposición y protagonismo en temas de la agenda nacional, la agenda doméstica es suficiente para tener presencia en el ámbito nacional.
Una primera etapa importantísima de la exposición está motivada por el tercer informe de gobierno que tendrá como principal sello el recurso mediático.
A diferencia de los informes de labores que lo antecedieron, con amplias concentraciones masivas en el Centro Expositor y el CIS, en este 2014 la presencia será cien por ciento mediática en la rendición de cuentas.