Nada Personal

Sistema de apartado

Los relevos en el gabinete estatal poco movieron las piezas en relación a las fuerzas internas que le dan forma a las acciones de las políticas públicas de la administración estatal.

A juzgar por los movimientos en los enroques, procuraron mantener el equilibrio entre personas, talentos y grupos partidistas que influyen en las decisiones gubernamentales, varios de ellos con aspiraciones políticas.

En el “jaloneo” por la recomposición del gabinete prevaleció el “equilibrio” entre familias poblanas, colaboradores “importados” y fuerzas políticas aliadas.

Por ejemplo, mientras en la SEP se daba por hecho que la subsecretaria Patricia Vázquez del Mercado relevaría a Jorge Cruz Bermúdez, finalmente la designación recayó en Antonio Argüelles Díaz González como encargado de despacho, asesor del mandatario.

Se equilibró la decisión con el nombramiento de Rodrigo Riestra Piña como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

La familia Riestra tiene un peso específico en los dos principales gobiernos (estatal y municipal) y en el Poder Legislativo.

Otra influyente familia poblana involucrada en el proyecto gubernamental: Gali López, perdió la titularidad de una secretaría importante como la de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico  (Secotrade).

Empero, Antonio Gali López escala como Jefe de la Oficina del Gobernador, un jefe de gabinete en los hechos, cercano en las decisiones del titular del Poder Ejecutivo.

Esta posición se suma a la relevancia que tiene Antonio Gali Fayad como titular del gobierno municipal de la ciudad sede de los Poderes del Estado, que lo acerca aún más al mandatario.

De los talentos no poblanos, le atribuyen a la influencia de Roberto Moya Clemente las designaciones de Roberto Rivero Trewartha al frente de la Secretaría de Finanzas y de Cristina González Medina,  en la Secotrade.

A las consideraciones de alianza política y al “sistema de apartado”, se atribuye la llegada como encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno de Jorge Cruz Bermúdez, el escalafón de Luis Maldonado Venegas, en línea con un sector del PRD.

Los “encargados de despacho” en el resto de las secretarías, es, para cuestiones prácticas, una especie de “sistema de apartado” para quienes retornen, posteriores a los comicios del 7 de junio.

pablo.ruiz@milenio.com