Nada Personal

“Simitrio”, en prisión hospitalaria

En una cama de hospital del sector Salud del estado, Rubén Sarabia "Simitrio" Sánchez podría tener un pie fuera del proceso penal en su contra, o por lo menos seguir el juicio en libertad.

Si el pasado viernes 15 la organización de vendedores ambulantes 28 de Octubre no mostró su beligerancia en las calles en pleno día del informe de gobierno, la respuesta del por qué se conoció la noche de ese mismo viernes al ser trasladado a un hospital del sector público.

A diferencia de Sarabia Sánchez que incumple sus compromisos políticos en las negociaciones, en este caso sus interlocutores de la Secretaría General de Gobierno le demostraron que en política el incumplimiento es de alto costo.

"Es que yo no puedo pararlos", respondió a mediados del 2014 Rubén Sarabia al romper un compromiso de no salir a la calle ni sumarse al linchamiento político motivado por severo conflicto social en ese momento.

A partir de entonces se agravaron las contradicciones con el gobierno y los errores del líder histórico de los comerciantes informarles para enfrentarse a quien había respaldado para ganar la gubernatura.

Para el 2014 era ya inocultable la presencia de grupos delictivos que se movían al amparo de la dirigencia de la UPVA 28 de Octubre en el Mercado Hidalgo.

Lo violencia delictiva la sufrió en carne propia un turista regiomontano que fue salvajemente golpeado al defender su patrimonio de un atraco cometido por una banda de ladrones de autopartes que opera en el Mercado Hidalgo.

Se sabía desde entonces de la existencia de actividades ilícitas en los dominios de "Simitrio", principalmente relacionado con el narcomenudeo y la comisión de otros delitos.

Con dos hijos presos, al igual que él, sometidos a un proceso por diversos delitos como el tráfico de drogas, Rubén Sarabia no pudo más resistir las defecciones del grupo dirigente, hartos de la manipulación de La 28 para el enriquecimiento ilícito de los hijos y nueras del Sarabia.

El gobierno no eliminó al "mensajero", vieron en Rita Amador a una interlocutora válida por el liderazgo y el vínculo consanguíneo con ""Simitrio", y todo indica habrá una "tregua", o más que eso.

pablo.ruiz@milenio.com