Nada Personal

Sector salud goza de cabal salud

El “hitazo” del gobierno del estado en la edificación de la mayor infraestructura hospitalaria y la disminución en los indicadores de enfermedades, incluida la mortandad, es objeto de análisis en la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Y es que los resultados en el estado de Puebla son un acicate al resto de las entidades de la república mexicana y al sector salud en  general, porque las estadísticas no mienten.

Si hay una explicación de la constante presencia en la entidad de la secretaria de Salud Mercedes Juan López es el interés por conocer los programas exitosos en materia de atención médica, los programas de salud y la infraestructura hospitalaria.

Con Roberto Rivero Trewartha, al relevo del mérito que le corresponde al ex secretario Jorge Aguilar Chedraui, los indicadores en atención a la salud están a la baja como la diabetes y la mortandad materna.

En lo particular en la gestión de Rivero Trewartha le han apostado más a la medicina preventiva, lo que en términos financieros se reflejan con el menor gasto a la medicina preventiva: cuesta menos la detección a tiempo de un cáncer y tratarlo, que atenderlo una vez avanzado.

Ya no ha sido tema, como en otros gobiernos, el desabasto de medicamentos del cuadro básico porque a los proveedores se les imponen candados de garantía para el abasto.

En infraestructura hospitalaria, entre hospitales generales, hospitales regionales, centros de saludo y clínicas, en esta administración, de los poco más de 500 en el estado, más de 460 han sido construidos, reconstruidos o edificados en su totalidad.

El modelo más éxitos en el sector salud en el país es la creación de los Centros de Salud (Cessa) en la entidad, con atención médica las 24 horas, equipados y con capacidad de atención médica de salas de expulsión, consultas y atención primaria, con ambulancias para los traslados.

¿Cuál ha sido el secreto del éxito?, se lo cuestionaron al titular de la Ssep, Roberto Rivero, en una reunión nacional de subdirectores de la Ssa federal interesados en el caso Puebla. Buena parte del éxito en la expansión de la infraestructura hospitalaria, equipamiento y los servicios para arribar al record de inversión de 8 mil millones de pesos, lo ha sido el aprovechamiento del Seguro Popular.

La entidad, comparado con estados como Guerrero, Chiapas o Sinaloa, supera a estos estados que no superan los 400 mdp anuales en inversión en el sector.

La joya de la corona en materia de infraestructura hospitalaria, equipamiento y atención médica es el Hospital del Niño Poblano, con un concepto a favor de los infantes.

pablo.ruiz@milenio.com