Nada Personal

Ricardo Anaya, la apuesta en 2015

Si de una reunión no quisiera acordarse el gobernador Rafael Moreno Valle, es la que organizó con una comida en Casa Puebla el lunes 15 de junio de 2015 para respaldar al entonces diputado federal Ricardo Anaya Cortés a la presidencia del CEN del PAN.

En esa fecha las voces interesadas ligadas al gobierno local presumían que al organizar el encuentro y respaldo a Anaya, el mandatario se hacía del control del Partido Acción Nacional en su proyecto a la candidatura presidencial.

Ya realizaban funciones partidistas en el CEN Marcelo García Almaguer, quien llegó a desempeñarse como secretario de Prensa del CEN, al igual que Eukid Castañón Herrera, quien ya despachaba en el edificio sede de la cúpula nacional panista.

Aquel lunes 15 de junio de 2015 Moreno Valle organizó una comida en Casa Puebla, la residencia oficial del gobierno, para darle el espaldarazo al queretano que los traía deslumbrados por su actuación al frete de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

A la "cargada" a favor de Anaya asistieron 55 diputados, los gobernadores electos de Querétaro y Baja California, Francisco Domínguez y Carlos Mendoza, respectivamente, así como figuras legislativas destacadas como Roberto Gil y Javier Lozano y el alcalde José Antonio Gali Fayad.

Pero debió pasar menos de un año para que Anaya Cortés, ya dirigente nacional, se volviera en contra del mandatario poblano, luego de deshacerse de Gustavo Madero.

Por todos los medios se evitó la presencia de Ricardo Anaya en la campaña a gobernador de Antonio "Tony" Gali, la ruptura ya había ocurrido y Anaya había definido que iría por la candidatura presidencial.

Miembro de la Comisión Permanente del PAN, Moreno Valle prefirió cumplir compromisos como gobernador para viajar a Honduras, supongo más importante que una candidatura presidencial, y dejó todo el espacio de debate mediático a Felipe Calderón y Margarita Zavala para exigirle a Anaya se defina: partido o candidatura.

pablo.ruiz@milenio.com