Nada Personal

Ricardo Anaya y el panismo poblano

A diferencia de la contienda por la dirigencia nacional del PAN entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo, la elección programada para el domingo 16, será un día de campo.

Menos polarizados en esta ocasión, los panistas acudirán a las urnas para refrendar una vocación democrática en el ejercicio de sufragar para designar a sus dirigentes.

Si como lo indica la más reciente encuesta –con el 70% de la intención del voto- el joven queretano Ricardo Anaya Cortés se levantará con el triunfo en las urnas, que prevén avasalle.

El proceso electoral ofrece nuevos aires de renovación a uno de los principales partidos políticos con una nueva imagen con Anaya al frente.

En el camino de la contienda albiazul quedarán reducidos a una expresión minoritaria personajes y grupos políticos como Felipe Calderón Hinojosa, los panistas ligados a la organización clandestina El Yunque y grupos beligerantes que añoran el pasado.

En la entidad el panismo que se identifica con Ana Teresa Aranda, Rafael Micalco Méndez, Myriam Arabian, Violeta Lagunes, Juan Carlos Espina, Juan  Carlos Mondragón, Miguel Méndez, entre otros, enfrentarán una nueva derrota interna al lado de un desdibujado Javier Corral.

Pero no pasará ni un mes del resultado de la dirigencia nacional del PAN cuando el panismo local entre en un proceso estatutario para renovar al comité ejecutivo estatal en octubre próximo, como ya lo anunció el todavía dirigente nacional Gustavo Madero.

Si el poder es para ejercerse, que nadie tenga la menor duda de las acciones inmediatas que emprenderá Ricardo Anaya en el estado para renovar la dirigencia estatal del PAN, porque lo amerita por la elección de gobernador.

En 2016 el dirigente nacional panista enfrentará el primer reto con la renovación de una docena de gobernadores,  con la obligación de retener gubernaturas como la de Puebla.

Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle no pueden darse el lujo de perder la elección de gobernador en 2016 porque influirá en los ánimos de las elecciones presidenciales del 2018 donde está en juego el PAN y el proyecto presidencial del mandatario estatal.

pablo.ruiz@milenio.com