Nada Personal

Respuesta de la sociedad civil

Una persona muy cercana a mí, afecta a interesarse en lo que se dice las redes sociales, me insistía con cierta impotencia por qué no se hace nada en este país contra políticas antipopulares como el gasolinazo.

Al igual que esta persona, muchas más me cuestionaban qué ocurriría y hacían caso a todo tipo de versiones en las redes sociales respecto a una intervención de última hora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este reportero ha respondido que la respuesta contra los gasolinazos y otras medidas, como alternamente aumentar las tarifas de la CFE, dependía en mucho de una respuesta de la sociedad civil, con base en otros casos que han sido noticia.

Ayer ocurrió en el estado una de las manifestaciones más o menos organizadas, fueron transportistas y propietarios de vehículos automotores.

Estamos por conocer la real dimensión de la respuesta de la sociedad civil, empero no existen muchos elementos objetivos que visualicen una movilización social en las capitales de los estados y en la Ciudad de México que llenen las plazas públicas.

Tampoco confiaría en la respuesta "natural" de la sociedad civil porque agrupaciones políticas ligadas a Morena de Andrés Manuel López Obrador son los principales promotores de los actos de protesta, solo con fines electorales.

Como ha ocurrido en este país, será en las urnas de las elecciones del 2018 donde los ciudadanos emitan su veredicto, como ya le ocurrió al PRI en las elecciones presidenciales del 2000 con el triunfo del PAN, posterior a la medida antipopular de ampliar a 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado.

Dos o tres bloqueos carreteros en diversos puntos del país contra el gasolinazo "no hacen verano", pero sí mucho ruido, el mismo que pondrá a prueba la tesis del secretario de Hacienda en el sentido de que los efectos para la economía serán "transitorios".

El sector más organizado de la sociedad, los empresarios, han levantado la voz y se han unido a los "focos" de protesta callejera. Lo bonito de lo feo está por verse.

pablo.ruiz@milenio.com