Nada Personal

Relevos en la recta final

Será posterior al cuarto informe de gobierno de Rafael Moreno Valle cuando se realicen cambios en el gabinete estatal.

Se tratará de un equipo para el cierre de la administración sexenal, el más difícil en la recta final de los gobiernos, pero en esta más por el proyecto político del titular del Ejecutivo estatal.

Entre círculos gubernamentales han trascendido los nombres de los secretarios Luis Maldonado Venegas, Jorge Cruz Bermúdez, Roberto Rivero, Facundo Rosas y los directores del Issstep y Puebla Comunicaciones.

Una de las piezas importantes en el equipo de colabores del mandatario estatal en los relevos se menciona con mucha insistencia el nombre del actual diputado local Eukid Castañón Herrera.

Al cierre del año se ha descartado por completo que el ex secretario de la Contraloría estatal figure en la lista plurinominal de candidatos federales en las elecciones del 2015.

Los cambios en la administración estatal estarían en línea con la nominación de candidatos a diputados federales, y en dos pistas paralelas, el proceso electoral de la “mini” gubernatura en el 2016 y los preparativos en las decisiones del 2018 en las elecciones presidenciales.

Dos nombres se barajan en el equipo gobernante como cartas fuertes para hacer frente a las elecciones del 2016: Jorge Aguilar Chedraui y Mario Rincón González.

La elecciones para elegir al gobernador por el mini periodo para empatar las elecciones locales con las federales en el 2018 son para el grupo gobernante “ganar o ganar”, del resultado dependen en mucho la fortaleza del PAN en las elecciones presidenciales.

Respeto a la primera “aduana” que deberá superar el proyecto político está ligado a los comicios federales en los 16 distritos electorales donde por principio los cuatro distritos de la ciudad capital no están sujetos a ningún acuerdo político y el PAN deberá arrasar, no ganar.

Concluirá el año y quienes todavía “carguen a los peregrinos” en la administración estatal deberán prepararse para la recta final del sexenio morenovallista, que para efectos prácticos por el reto de la empresa que se han propuesto lograr, es como si empezará la administración por será la parte más complicada.

pablo.ruiz@milenio.com