Nada Personal

Rectores de las Américas, "uníos"

El encuentro de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro Ruz, acaparó la atención de la agenda de la VII Cumbre de las Américas realizado en Panamá.

Sin embargo destaca por su importancia la realización del primer el Foro de Rectores de las Américas en el marco de la Cumbre, que reunió a los representantes de las universidades más importantes de los países participantes.

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, desempeñó un papel relevante al formar parte de la comisión relatora de las conclusiones en las mesas de trabajo del Foro de Rectores que entregó el resultado a los presidentes de la Cumbre de las Américas.

Los rectores participantes en este encuentro inédito tuvieron como objetivo plantear el papel de la educación superior y el de las universidades como proveedoras de bienestar y desarrollo social.

Se pronunciaron por defender la inversión en materia de educación y el compromiso de los gobiernos de la región para con las instituciones que se encargan de impartirla.

Hubo reuniones y conferencias plenarias en tres grandes áreas: Movilidad Académica, Tecnología e innovación y Desarrollo económico sostenible.

El Foro de Rectores, con el lema: “Prosperidad y educación: el desafío de la cooperación en las Américas - El rol de las universidades”  solicitaron a los presidente se mantenga este espacio en las futuras cumbres.

En el tema de “Movilidad académica”, los rectores proponen a  los Presidentes y Jefes de Gobierno de las naciones americanas asuman el compromiso de generar y financiar un plan hemisférico de movilidad para estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado, docentes e investigadores a través de una Red de Movilidad.

En “Tecnología e innovación”, acordaron propiciar la conectividad entre universidades, utilizándola como vehículo en la perspectiva de fomentar una amplia y eficiente transferencia tecnológica y una mayor equidad en el acceso a la información.

 Respecto al “Desarrollo económico sostenible”, la universidad deberá colaborar con el Estado y el sector productivo.

Resolvieron además identificar caminos para terminar definitivamente con modelos segregadores de educación elitista y reforzar la educación pública, gratuita y de calidad para todos, compartió el rector de la Universidad de Chile.

pablo.ruiz@milenio.com