Nada Personal

Recortes, de pronóstico reservado

Al empezar la cuenta regresiva en la Cámara de Diputados de San Lázaro para analizar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, en las oficinas encargadas de planear el gasto en el gobierno del estado y municipios hay preocupación, y mucha.

El 20 de octubre próximo deberá estar concluida la discusión del plan de gasto federales que afecta obviamente a los estados y municipios, debido a la magnitud del recorte al gasto a diferentes programas sociales y de obras de infraestructura.

Nada podrá definirse en el Poder Legislativo federal en la aplicación del gasto si antes no queda concluida la discusión de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, por lo que presuntos montos del recorte presupuestal seguirán en el terreno de la especulación mediática.

En lo que sí existe plena coincidencia en las diversas oficinas gubernamentales y en los estudios de gabinete de las empresas consultoras, es una eventual caída de ingresos que obligará a medidas de austeridad drástica.

Respecto a la entidad, el gobernador en funciones y el entrante han enviado mensajes respecto a medidas administrativas relacionadas con la estrategia para hacer frente al recorte presupuestal.

Además de optimizar los recursos financieros, el gobernador electo José Antonio Gali Fayad ha lanzado el mensaje de que se concentrará en obras de infraestructura estratégica como la Línea 2 de Ruta y la ampliación de la Avenida Margaritas.

Gali ha prometido que no recurrirá a la contratación de deuda directa, pero no descarta utilizar los esquemas PPS y APPs para concretar otros proyectos en los casi dos años de su gobierno.

Solo en el pago de las nóminas de los servidores públicos al servicio de los Poderes del Estado y de los correspondientes a los empleados municipales de los 217 ayuntamientos, en ambos casos incluidos funcionarios y representantes populares de los dos nieves de gobierno, absorben la mayor parte del gasto.

Así estará el tamaño del recorte al gasto público que el presidente municipal Luis Banck Serrato anunciará que se bajará el sueldo de los funcionarios del gobierno municipal capitalino, porque no alcanza lo presupuestado, agravado con los recortes.

El gobierno del estado deslizó una de las medidas de austeridad relacionadas con el gasto, se centra en los espacios culturales y recreativos que serán entregados para su administración a fideicomisos que se harán cargo del mantenimiento y funcionamiento, por mencionar algunas medidas.

pablo.ruiz@milenio.com