Nada Personal

Recorte a universidades y a la seguridad pública

Más que dramática la realidad de las finanzas púbicas del Estado para el 2016, y que conste que hemos entrado al cuarto mes del año 2015 donde con dificultades se ejerce el presupuesto de gasto.

La mala noticia es en general para la mayoría de los rubros del presupuesto de egresos, pero el trago más amargo es para quienes están a cargo de aplicar el presupuesto de gasto destinado la ciencia, la tecnología y la educación superior.

Los recortes forman parte de los 135 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda aplicará al Presupuesto de Egresos.

Para efectos concretos, el ramalazo será contra los proyectos académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Puebla.

A reserva de conocer los detalles de las repercusiones negativas en general a las universidades e institutos tecnológicos públicos, y en particular a la UAP, ayer ya se divulgaron las primeras cifras proporcionadas por las autoridades de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda ha formulado las primeras previsiones de los ingresos, conforme al comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Entre los programas con mayor afectación por la caída de los ingresos petroleros destacan los de Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado, con una reducción de mil 169 millones de pesos.

En contraste, programas clave de la reforma educativa, como el de Escuelas de Tiempo Completo y el Nacional de Becas, enfrentarán un recorte de 311 millones y 367 millones de pesos, respectivamente.

Mientras que el de Prestación de Servicios de Educación Media Superior contará con casi 218 millones de pesos menos.

De esta manera el gobierno federal anticipó a la Cámara de Diputados un recorte al presupuesto del próximo año para 48 de los 114 programas clasificados como prioritarios en materia de seguridad nacional, seguridad pública, infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, así como ciencia, educación y desarrollo social.

Obviamente el recorte al gasto público también afectará la obra pública al considerarse la reducción a Reconstrucción y Conservación de Carreteras con 483 mdp.

En materia de seguridad pública reducirán los subsidios en Materia de Seguridad Pública a Estados y Municipios, con 142 millones de pesos menos en relación al actual ejercicio fiscal.

pablo.ruiz@milenio.com